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10 mil pasos por tu salud

Por: Diabetes Juntos x ti 24 Jun 2013
Camina 10 mil pasos y mejora tu salud.
10 mil pasos por tu salud

Para bajar de peso no basta con llevar una dieta equilibrada ni estar tres veces al día contando las calorías que consumimos; además, tenemos que considerar cuántos pasos damos.

El ejercicio es fundamental para la buena salud y el control de la Diabetes; caminar diariamente es el modo ideal de lograrlo, pero, ¿sabes cuántos pasos dar?

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Un programa denominado 10 mil pasos al día precisa que la manera ideal de evitar la obesidad y, por consiguiente, el desarrollo de enfermedades como Diabetes o Hipertensión es contar todos los días el número de pasos que damos. Distintos investigadores han calculado en 10 mil pasos la “cifra mágica” destinada a evitar el sobrepeso en una persona y considerarla activa.

¿Cómo iniciar?

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Si has decidido empezar a caminar y contar pasos, hazlo con la ayuda de un podómetro, un artefacto electrónico, equipado con un sensor interno que detecta el balanceo producido por cada zancada que das. Además de registrar el número de pasos, este aparato se emplea para medir la distancia, velocidad y ritmo de tu caminata. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, usar un podómetro contribuye a mejorar la actividad física y, en consecuencia, el estado y condición de quien lo usa.

¿Cómo?

Te imaginas contar diariamente 10 mil pasos? Sería un poco difícil ¿no crees? De tal manera que usar este aparato motiva a caminar más cada día. Su tamaño, por lo general, no es mayor al de un teléfono celular y por medio de una pequeña pantalla se muestran los pasos que se dan.

Paso a paso

Si no eres de lo que hace mucho ejercicio, apenas comienzas o de plano te declaras sedentario, la mejor manera de empezar es paso a paso. Empieza caminando tres mil pasos al día y paulatinamente aumenta la cantidad.

Recuerda siempre acudir con tu médico, él sabrá mejor que nadie la cantidad de ejercicio que debes hacer y de qué manera incrementar esta actividad física. Ya que, por ejemplo, el control de peso mediante la caminata varía de acuerdo con la edad: una mujer de 60 años no requiere de más de ocho mil pasos, mientras que un hombre de 50 años tendrá suficiente con 10 mil u 11 mil.

Finalmente, si tomamos como referencia los casi 75 centímetros que abarca una pisada normal, con 10 mil pasos diarios estarías caminando una distancia de aproximadamente 7.5 kilómetros.