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10 razones por las que siempre estás cansado

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Si a pesar de regalarte unas horas más de sueño te sientes cansado todo el tiempo, pregúntate: ¿qué estoy comiendo?, ¿cuánto me ejercito?, ¿en qué pienso? e incluso ¿cómo luce mi habitación?, pues debes entender a tu cuerpo como un sistema físico y mental que también demanda alimentos de calidad, movimiento y orden para funcionar bien.

Así que dejemos de culpar al acelerado estilo de vida por nuestra adicción a la cafeína, azúcar, adrenalina, sedentarismo, etc. y tomemos acción: haz un inventario de lo que haces todos los días y elimina gradualmente lo que te roba energía. A continuación te presentamos las 10 razones por las que siempre estás cansado.

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Si por las prisas omites el desayuno, ten en cuenta que tu cuerpo sigue trabajando mientras duermes, utilizando lo que consumiste en la cena. Por ello, luego de varias horas de ayuno, es indispensable recargar la energía.

¿Qué puedo hacer? 

Despierta 30 minutos más temprano, organiza todos tus desayunos por semana y siempre ten en la cocina granos enteros, frutas, verduras, huevos y otras fuentes de proteína.

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Olvidamos que el cuerpo en su mayoría es agua, por lo que la deshidratación afecta su funcionamiento, haciendo la sangre más espesa, dificultando el bombeo del corazón y disminuyendo la velocidad con la que el oxígeno y los nutrientes llegan a los músculos y órganos. Todo esto produce cansancio.

¿Qué puedo hacer? 

Toma al menos dos litros de agua natural durante todo el día.

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La próxima vez que elijas una hamburguesa u otro alimento alto en carbohidratos y azúcar, recuerda que elevan la glucosa en sangre y estos constantes aumentos van seguidos de fuertes caídas, lo que al final produce fatiga.

¿Qué puedo hacer? 

Lo ideal es dejar de comerlos o cocinarlos en casa con alternativas saludables, como sustituir lo frito por asado y agregar más vegetales.

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Beber más de tres tazas de café al día –que según algunas investigaciones, es la dosis moderada que te mantiene alerta y mejora tu concentración– afecta tu ciclo de sueño. Lo mismo sucede con otras bebidas que contienen cafeína, como refrescos y té.

¿Qué puedo hacer? 

Poco a poco reduce el consumo de estas bebidas, especialmente por la tarde, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Clinical Sleep Medicine, tomarlas seis horas antes de dormir altera tu descanso. Otra opción es elegir las versiones sin cafeína.

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Evitar el ejercicio por cansancio paradójicamente te hará sentir más agotado. Ejercitarte te da energía, pues mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular, suministra el oxígeno y  los nutrientes a los tejidos y aumenta la fuerza y resistencia.

¿Qué puedo hacer? 

Sé consciente del beneficio y comprométete a realizar rutinas de 20 minutos dos o tres días por semana. Experimenta varias disciplinas para elegir la que más te guste.

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La deficiencia de este mineral te hará sentir cansado e irritable, pues los músculos y las células reciben menos oxígeno. Puede ser indicio de anemia, por ello es importante acudir a revisión médica.

¿Qué puedo hacer? 

Aumenta el consumo de frijoles, yema de huevo, carne de res, nueces o verduras de hoja verde. Cómelos junto con alimentos ricos en vitamina C, para favorecer la absorción.

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Tu cuerpo agradecerá alejar toda pantalla de tu recámara, pues utilizar estos aparatos antes de dormir, aumentan la probabilidad de desvelarte. Además, la luz brillante que producen altera el ritmo circadiano natural del organismo, al afectar los niveles de melatonina, hormona que sólo es producida en la oscuridad.

¿Qué puedo hacer? 

Evita usar cualquier dispositivo con pantalla una o dos horas antes de dormir y aléjalos de tu dormitorio.

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En ocasiones es necesario seguir un tratamiento, pero hacerlo sin el consejo de un Médico puede no ser lo óptimo para tu salud, ya que los medicamentos fuerzan al hígado, que es el que libera al cuerpo de toxinas. Si este órgano se cansa, en consecuencia el cuerpo lo resiente.

¿Qué puedo hacer? 

No te automediques. Evita los medicamentos cuando se trate de un malestar leve y mejor adopta un estilo de vida saludable, pues es la mejor forma de prevenir enfermedades.

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Si vives entre montones de papeles, ropa, etcétera, tu cerebro se sentirá sobrecargado, no será capaz de enfocarse y te sentirás agotado, así lo reveló un estudio del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Princeton.

¿Qué puedo hacer? 

Ordena una pequeña área y date cuenta de cómo esto cambia tu ánimo y nivel de energía. Después planea cómo organizar el resto gradualmente.

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Si la mayor parte de tu vida estás preocupado o imaginando el peor escenario ante cualquier situación, la ansiedad que esto produce te cansará mentalmente.

¿Qué puedo hacer? 

Hazte consciente de estos pensamientos y respira profundo. Realiza ejercicio para reducir la ansiedad, medita y platica con algún amigo sobre tus preocupaciones.

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Fuentes: Laura Chávez Izquierdo, Médico General; Health.com; WebMD; Instituto Nacional del Envejecimiento

de Estados Unidos; BBC Mundo.

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