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Bienestar

5 Beneficios de tomar agua

El agua es un líquido vital indispensable para el funcionamiento de nuestro organismo, pero ¿por qué es importante? ¿cuánta debemos tomar? Aquí te decimos
Escrito por: Andrea Romero
5 Beneficios de tomar agua

Tomar suficiente agua es una de las recomendaciones para nuestra salud que más nos repiten los doctores, nuestros amigos y hasta la televisión. Sin embargo, muchas veces no pensamos tomar agua hasta que sentimos sed.

Pero es importante beber suficiente agua para que nuestro organismo funcione correctamente. Aquí te decimos algunos de los beneficios que brinda este importante líquido a nuestra salud.

1. Equilibra los fluidos corporales

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Dado que el cuerpo está compuesto por 60% de agua, aproximadamente, es necesario mantenernos hidratados para que fluidos, como la saliva, nos ayuden a realizar diferentes funciones, entre ellas:

  • Digestión
  • Circulación del oxígeno en la sangre
  • Transporte y absorción de nutrientes
  • Mantener la temperatura corporal
  • Lubricar las articulaciones

funciones agua organismo

2. Ayuda a bajar de peso

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No es que por sí sola el agua provoque que pierdas peso, más bien es porque cuando bebes agua natural en lugar de bebidas con azúcar o saborizadas, estás consumiendo menos calorías líquidas.

Según el sitio WebMD, los alimentos con alto contenido de agua tienden a verse más grandes, su volumen más alto requiere más masticación y el cuerpo lo absorbe más lentamente, lo que le ayuda a sentirse lleno. Los alimentos ricos en agua incluyen frutas, verduras, sopas a base de caldo, avena y frijoles.

3. Previene la formación de cálculos renales

Los riñones son los encargados de eliminar las toxinas del cuerpo y una de ellas es la que pertenece al nitrógeno ureico, un residuo que se disuelve en agua y que pasa por los riñones para ser expulsado en la orina.

En consecuencia, una adecuada ingesta de agua provoca que la concentración de minerales innecesarios para el cuerpo se diluyan y haya menos riesgo de que se cristalicen y se formen cálculos renales.

¿Por qué el agua es tan necesaria para la salud?

4. Combate el estreñimiento

Para que el intestino trabaje correctamente requiere de agua, pues cuando carece de ésta, el colon la toma de las heces para hidratarse y esto conlleva a problemas como el estreñimiento y acidez estomacal.

“El agua y la fibra adecuados son la combinación perfecta, porque el líquido bombea la fibra y actúa como una escoba para que el intestino funcione correctamente”, dice Joan Koelemay, dietista del Beverage Institute.

5. Mantiene una piel saludable

Si bien, tomar agua no evitará que se formen arrugas y líneas de expresión, sí te ayudará a que se vean menos pronunciadas y que tu piel no luzca seca o descuidada.

Incluso, si consumes alimentos con altos contenido de agua; como vegetales de hoja verde, piña o pepino, verás que tu piel toma un aspecto rejuvenecido y aparecerán menos granitos o brotes de acné.

cuánta agua debemos tomar

¿Cuánta agua debo beber al día?

A pesar de que la regla general indica que tomes ocho vasos de agua al día, los especialistas opinan que esto es relativo, ya que las necesidades de hidratación varían por persona: edad, sexo, estatura, peso, alimentación, ejercicio y estado de salud.

De acuerdo con la Clínica Mayo, Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos determinaron que una ingesta diaria de líquidos adecuada es:

  • Alrededor de 15.5 tazas (3.7 litros) de líquidos para hombres.
  • Alrededor de 11.5 tazas (2.7 litros) de líquidos al día para mujeres.

Estas recomendaciones cubren los líquidos de agua, otras bebidas y alimentos, tomando en cuenta que aproximadamente el 20% de la ingesta diaria de líquidos proviene de los alimentos y el resto de las bebidas.

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