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Bienestar 5 consejos para el descanso
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Bienestar

5 consejos para el descanso

Cantidad no es calidad, hay personas que duermen muchas horas y sienten que no descansan en lo absoluto, también existe gente que duerme menos de […]
Escrito por: Diabetes Juntos x ti
5 consejos para el descanso

Cantidad no es calidad, hay personas que duermen muchas horas y sienten que no descansan en lo absoluto, también existe gente que duerme menos de 8 horas y se siente perfectamente bien por las mañanas. Un sueño reparador se compone de dos elementos: el tiempo y la forma en que se duerme. Los humanos dormimos en tres diferentes etapas: el sueño ligero, el sueño de ondas lentas y el sueño MOR (movimientos oculares rápidos). Estas etapas varían durante la noche y en proporción a lo largo de la vida.

5 consejos para el descanso

Cuando se altera la armonía de estas fases, el sueño no resulta reparador. Si una persona, independientemente de las horas que duerme, se mantiene mucho tiempo en el sueño ligero y poco o nada en el sueño de ondas lentas y el sueño MOR, al día siguiente experimentará cansancio, irritabilidad, problemas de memoria, de atención y de ejecución.

Para saber si se está durmiendo lo suficiente y en buena forma, es necesario observar nuestras sensaciones y emociones durante el día. Se considera que una de las principales razones para presentar trastornos del sueño es la inadecuada higiene del sueño, es decir, lo que hacemos antes de ir a la cama o cuando no podemos dormir. Aquí te damos 5 consejos para descansar mejor, estos tips van más allá de los básicos, como evitar somníferos y sedantes, hacer ejercicio matutino, no quedarse en la cama más de 20 minutos despierto, cenar ligero y deshacerse del despertador una vez que el cuerpo se acostumbre a despertar solo.

1-Restringir los aparatos electrónicos

El cerebro está diseñado para segregar sustancias promotoras del sueño cuando no hay iluminación; por ello, es necesario apagar la televisión y smartphones un par de horas antes de acostarse.

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2-Dormir después de las 10 pm

Muchas personas se van a la cama temprano para darle al cuerpo la oportunidad de descansar, pero generalmente esto no funciona. Idealmente, los adultos deben ir a dormir después de las 10 pm.

3-No compartir la cama con mascotas

El principal inconveniente de dormir con un animal es que se mueve y, con ello, impiden un sueño profundo. Las personas con alergias pueden exacerbar sus molestias y descansar deficientemente.

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4-Realizar una actividad relajante

Como alternativa a ver televisión antes de ir a la cama, se puede leer (no en pantallas) o meditar. Según un estudio presentado en la conferencia anual Sleep 2009, la calidad del descanso mejora dos meses después de empezar a practicar meditación.

5-Elegir la mejor postura

Tener una buena postura al dormir es muy importante. Quien ronca, por ejemplo, debe evitar dormir boca arriba, ya que se obstruyen las vías respiratorias y se produce apnea. Lo mejor es dormir en posición fetal con una almohada adecuada.

 

Fuentes: Yoaly Arana Lechuga, Coordinadora del área clínica de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UAM; Rosario Torres.

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