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Bienestar

5 Minerales esenciales en tu dieta

Por: Andrea Romero 19 May 2020
Quizá el más famoso es el calcio, pero ¿conoces todos los minerales esenciales que debes incluir en tu dieta? Te decimos sus beneficios y dónde hallarlos.
5 Minerales esenciales en tu dieta

Una alimentación balanceada debe brindarnos todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo; esto incluye carbohidratos, proteínas, grasas, así como vitaminas y minerales esenciales que son indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, mente e incluso nuestro estado de ánimo. ¿Conoces los minerales esenciales que debes incluir en tu dieta?

1. Folato o ácido fólico

El folato es la forma natural y el ácido fólico es la forma sintética, el cual a menudo se agrega a los alimentos debido a sus beneficios para la salud. Este mineral es importante en la formación de glóbulos rojos y para el crecimiento y la función de las células sanas. Es crucial durante el embarazo para reducir el riesgo de defectos de nacimiento del cerebro y la columna vertebral.

Beneficios del ácido fólico

¿Dónde encontrarlo?

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– Frijoles
– Vegetales de hojas verdes
– Arroz, pastas y panes integrales
– Nueces
– Lácteos
– Naranjas
– Limones
– Plátanos
– Melones
– Fresas

2. Hierro

Es un componente importante de la hemoglobina, la sustancia de los glóbulos rojos que transporta oxígeno desde los pulmones hacia todo el cuerpo.

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Si estás embarazada, la deficiencia grave de hierro puede aumentar el riesgo de que tu bebé nazca demasiado pronto o más pequeño de lo normal. El hierro también es necesario para mantener las células sanas de la piel, el cabello y las uñas.

¿Dónde encontrarlo?

– Carnes rojas
– Pescados y mariscos
– Pollo y pavo
– Lentejas y frijoles
– Hígado de pollo
– Brócoli y col rizada

3. Zinc

Ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico y al metabolismo. Además, es importante para la cicatrización de heridas.Como remedio casero, las personas usan suplementos de zinc para tratar los resfriados, pero puede disminuir la efectividad de ciertos medicamentos y causar efectos secundarios, por lo que antes de tomarlo tienes que consultar a tu médico.

¿Por qué necesitas consumir zinc?

¿Dónde encontrarlo?

– Pollo
– Carnes rojas
– Ostras
– Cangrejo
– Frijoles
– Garbanzos
– Yogur

4. Calcio

Es importante para la salud de los huesos, corazón, músculos y nervios. Algunos estudios sugieren que el calcio, junto con la vitamina D, puede tener otros beneficios: protección contra el cáncer, la diabetes y la presión arterial alta.

¿Dónde encontrarlo?

– Queso
– Naranja
– Yogur
– Leche
– Sardina
– Hojas verdes
– Semillas
– Frijoles y lentejas

5. Magnesio

Es importante para la estructura ósea y la salud cardiaca, ya que los niveles bajos de magnesio se han relacionado con enfermedades como osteoporosis, presión arterial alta, arterias obstruidas, diabetes y accidentes cerebrovasculares.

El magnesio también se usa para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, ansiedad, síndrome de fatiga crónica, enfermedad de Lyme, fibromialgia, fibrosis quística, alcoholismo, calambres en las piernas durante la noche y durante el embarazo, depresión, migrañas y síndrome premenstrual.

¿Dónde encontrarlo?

– Frijoles y lentejas
– Granos enteros
– Brócoli
– Calabaza
– Verduras de hoja verde
– Nueces y almendras
– Lácteos
– Café
– Chocolate puro
– Agua

Vitaminas y minerales

Con información de Mayo Clinic y WebMD

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