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Actividad física para personas con Diabetes

Por: Diabetes Juntos x ti 10 Jun 2010
No tengas miedo, anímate con una y controla tu Diabetes.
Actividad física para personas con Diabetes

ejercicio¡El ejercicio es realmente bueno para controlar la Diabetes! La razón es que puede hacer que tus células sean más sensibles a la insulina! Y no se trata de matarte en el gimnasio, con 30 minutos 3 veces a la semana es suficiente.

El ejercicio y las actividades físicas provocan que tu músculos consuman glucosa y, por tanto, no quede ésta en tu sangre. ¿Quieres comprobarlo? Mide tu glucosa un día y no hagas ejercicio, luego, intenta con una caminata de 30 minutos y verifica tus resultados ¡te sorprenderás al darte cuenta que éstos disminuyen!

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Actividades que pueden ayudarte en el control de tu glucosa:

Existen cuatro puntos básicos que pueden ayudarte a controlar tu Diabetes: 

  1. Más actividades físicas dentro de la rutina diaria (subir escaleras, caminar más, etc.)
  2. Hacer una rutina de ejercicio aeróbico
  3. Incluir en tu vida ejercicios de fuerza
  4. Hacer actividades que impliquen estirar los músculos (Yoga, Taichi, Pilates)
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Actividades rutinarias

Tú puedes controlar mejor tu glucosa si a tu vida diaria le aumentas el movimiento:

  • Camina mientras hablas por teléfono
  • Juega con tus hijos
  • Saca a pasear a tu perro
  • Lava tu auto
  • Sube escaleras en lugar de usar el elevador
  • Camina 10 minutos después de comer

Ejercicio aeróbico

Este tipo de actividad acelera el ritmo del corazón y provoca que se respire más rápido y más fuerte, de ahí que reciba el nombre de aeróbico. Realizar ejercicios de este tipo durante 30 minutos por lo menos 5 días a la semana te ayudará a controlar tu Diabetes y te dará otros múltiples beneficios, basta con:

  • Caminar rápidamente
  • Trotar o correr
  • Nadar o tomar una clase de aquaróbics
  • Bailar
  • Dar un paseo en bicicleta
  • Tomar una clase de Zumba, Body Combat, spinning, etc.
  • Jugar futbol, básquetbol u otro deporte
  • Patinar

Ejercicios de fuerza muscular

Este tipo de actividad se hace con peso, bandas elásticas o aparatos de gimnasio. El músculo quema más calorías que la grasa, incluso cuando no estás haciendo ejercicio. Por lo tanto, si tienes más músculo y menos grasa quemará más calorías.

Los ejercicios de fuerza muscular mejoran el equilibrio y la coordinación, así como la salud de los huesos. Puedes hacer estos ejercicios en tu casa, en un gimnasio o en una clase. Será necesario, antes de que comiences, que platiques con un Médico para que te oriente sobre qué tipos de ejercicios son los mejores para ti.

Ejercicios de estiramiento

Los estiramientos aumentan la flexibilidad y reducen el estrés. Además, ayuda a evitar el dolor de los músculos después de hacer otros tipos de ejercicio. Una buena opción es el Yoga, una disciplina que combina la respiración con diversas posturas que estiran el cuerpo y ayudan a equilibrar los órganos internos.

Sin importar la edad, el Yoga es una buena opción si se acude con un profesional que integre rutinas para principiantes. Con este tipo de ejercicio puedes controlar tus niveles de glucosa y de presión arterial a la vez que logras relajarte.

Acude con tu Médico para que, basado en tu estado de salud, te indique qué tipo de ejercicio es adecuado para ti.

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