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¡Actividades para todos!

Por: Diabetes Juntos x ti 23 Jun 2009
Conoce qué ejercicio te sentaría bien, según tu edad.
¡Actividades para todos!

familia-diabetesLa vida sedentaria es un gran reto y un problema si queremos gozar de buen salud y es que existen muchas circunstancias que contribuyen a que las personas no puedan llevar una vida activa, por ello es necesario que aproveches todo el tiempo que puedas para poner en movimiento tu cuerpo: subir escaleras, caminar tramos largos cuando te dirijas a alguna parte e, incluso, retomar el uso de aparatos como la caminadora o la bicicleta estática que se han convertido en percheros dentro de tu casa.

¿Qué es la actividad física?

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Las actividades físicas se definen cómo aquellos aspectos que pongan en movimiento el cuerpo en su totalidad o en una parte, mientras que el ejercicio supone que sea sistemático, es decir que se practique con cierta disciplina. Ambos, actividad física y ejercicio, promueven el desarrollo del cuerpo y la conservación de sus funciones. Dentro del concepto de salud, el ejercicio físico cumple un rol fundamental, ya que al practicarlo de manera cotidiana, aumenta la vitalidad en general y reduce la posibilidad de padecer enfermedades.

Efectos positivos del ejercicio:

  • Favorece la salud del corazón y los pulmones, lo que ayuda a conservar en óptimas condiciones su capacidad de respuesta tanto durante la actividad como en reposo.
  • Fortalece los músculos, aumenta su volumen y los torna más fuertes, además los estiliza.
  • Ayuda a que el cuerpo se torne más ágil.
  • Ayuda a quemar calorías y a mantener los niveles de glucosa en cifras normales.
  • Favorece el estado anímico.
  • Evita la oxidación de las células, lo cual significa que previene el envejecimiento prematuro.
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Recuerda: ¡para poder mantener un buen estado de salud, la practica de ejercicio de manera aislada, no basta! Es decir, no sirve de nada que hagas mucho ejercicio los fones de semana, mejor realiza caminatas de 30 minutos 5 días a la semana. Además es necesario que lleves una alimentación balanceada y evites el alcohol y el cigarro.

Actividades para cada miembro de la familia

La elección de una actividad física depende de las cualidades y condiciones de cada persona. Alguien joven y sin problemas de salud, puede comenzar una actividad física cuando quiera, pero siempre empezando poco a poco. A diferencia de las personas que ya tienen cierta edad y además tienen algún padecimiento. En este caso se debe consultar al Médico y preguntar cuál es la practica más benéfica, según corresponda, esto evitará caer en riesgos innecesarios para la salud.

Ejercicio según tu edad

  • Infancia. Los juegos espontáneos como espontáneos son la primera introducción a la actividad deportiva, la cual puede iniciarse desde los 4 o 6 años de edad.
  • Adolescencia. Se aumenta la intensidad del ejercicio físico diario, con deportes como futbol, básquetbol, natación, tenis o cualquier actividad sistemática. Esto permitirá llegar a la juventud con buena condición física, lo que permitirá que el rendimiento sea el máximo.
  • Madurez. Siempre dependiendo de las posibilidades físicas, es conveniente seguir practicando los ejercicios cultivados anteriormente.

Todos los beneficios que la actividad física pueda aportar, se cumplen siempre y cuando su práctica sea cotidiana, a diario, ya que de nada sirve realizarla de manera esporádica, o de manera intensa durante cierto periodo. Esto no es bueno para el organismo, sino que es perjudicial y causante de lesiones crónicas.

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