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5 mitos sobre el ejercicio

Por: Diabetes Juntos x ti 14 Jun 2016
Si sientes que ya no surte efecto, probablemente algo te falte.
5 mitos sobre el ejercicio

Todos debemos practicar algún ejercicio, a veces es complicado iniciar cuando no se tienen muchas ganas o no se conoce a fondo un deporte, pero debemos vencer esta actitud para iniciar una actividad que nos mantendrá sanos y con una excelente calidad de vida. Cuando se inicia un ejercicio es común encontrarnos con muchas creencias y opiniones al respecto; incluso, estos mitos pueden desmotivarnos o confundirnos, especialmente si lo que se desea en principio es bajar de peso solamente y los resultados no son lo que se esperaba.

5 mitos sobre el ejercicio

Existen ciertos mitos que sirven para justificar el sedentarismo e impiden mejorar la rutina de ejercicios. Por ello, a continuación te decimos la verdad sobre estas creencias:

1. No necesito hacer más ejercicio del que ya hago

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Cuando se practica deporte de forma regular, el organismo pasa por un proceso de adaptación que se refleja en la disminución de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, así como en un menor tiempo de recuperación después de hecha la rutina. Los resultados del ejercicio ya no se notarán de forma tan contundente porque tu cuerpo se acostumbra a la rutina; por eso, si deseas bajar de peso, necesitas incrementar la intensidad poco a poco. En cuanto a tus niveles de glucosa, estos se mantendrán estables.

2. Basta con ejercicios aeróbicos

Si bien este tipo de rutinas mejora tu calidad de vida, al mantener tu glucosa en niveles estables, si lo que deseas es ejercitar todos tus músculos, será necesario que combines tus ejercicios aeróbicos con un programa de fortalecimiento o de resistencia, con ello ejercitarás músculos que no participan en los ejercicios cardiovasculares, como los abdominales.

3. Sudar me hará bajar de peso

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Si eres de los que sale a correr con dos sudaderas y hasta un gorro con tal de bajar de peso, te tenemos una mala noticia: el sudor es la señal de pérdida de agua, no de grasa. Esto quiere decir que cuando tomes agua recuperarás el peso que perdiste. Si usas demasiada ropa en tu rutina, no sólo no bajarás de peso más rápido, sino que puedes experimentar una descompensación, así que evítalo.

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4. Basta con hacer ejercicio los fines de semana

Muchas personas tienen la creencia de que ejercitarse de vez en cuando es bueno, “total, mejor eso que nada”, pero la realidad es que hacer ejercicio esporádicamente y de forma desmedida conlleva a que muchas personas queden expuestas a sufrir daños musculares y articulares, ya sea contusiones, esguinces, distensiones, heridas, luxaciones y hasta fracturas que podrían llevar a la incapacidad.

5. Como más cuando hago ejercicio

Sin duda esto es falso. Si bien, cuando comienzas un entrenamiento es necesario que tu Nutriólogo ajuste tu dieta para que obtengas todas las calorías y los nutrientes necesarios, no es verdad que hacer ejercicio aumente tu apetito. Según algunas investigaciones recientes, las actividades físicas a corto plazo disminuyen el apetito. Muchas personas no comen sólo por la sensación de hambre, sino por muchos factores, incluyendo el emocional, así que habría que revisar esto antes de culpar a tu rutina.