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7 Alimentos para limpiar las arterias

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Muchas enfermedades del corazón se relacionan con un incorrecto flujo sanguíneo, que en ocasiones puede ser causado por arterias tapadas. Por ello, es importante conocer cuáles alimentos podrían ayudarte a disminuir esa obstrucción arterial y por ende prevenir padecimientos cardiovasculares.

¿Por qué se tapan las arterias?

Según el Medical News Today, las arterias de una persona pueden bloquearse por una acumulación de una sustancia llamada placa, la cual es una mezcla de grasa, calcio, colesterol y desechos de las células del cuerpo.

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Esta mezcla puede adherirse a las paredes de las arterias, haciendo que los vasos sanguíneos se estrechen. Cuando esto sucede, se llama aterosclerosis.

Las arterias tapadas pueden impedir que la sangre fresca llegue a partes del cuerpo, lo que puede poner a una persona en riesgo de ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular.

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¿Qué alimentos ayudan a limpiar las arterias?

Destapar las arterias es un proceso que implica tratamiento con medicamentos, en algunos casos, cirugía, y un cambio en el estilo de vida que incluye tener una alimentación saludable.

La dieta mediterránea puede ser una opción para limpiar las arterias y bajar los niveles de colesterol malo (LDL), ya que se basa en alimentos con grasas monoinsaturadas, que son buenas para el corazón, opina el Dr. Christopher Cannon, profesor de la Escuela Médica de Harvard.

Entre los alimentos que puedes incluir en tu dieta para reducir la placa en las arterias están

1. Aguacate

Sin duda, uno de los que no deben faltar en tu mesa. Contribuye a elevar el colesterol bueno (HDL) y disminuir el malo, gracias a sus grasas mono y poliinsaturadas.

2. Pescado

Como el salmón que es rico en ácidos omega 3, mismos que se consideran dentro de las grasas saludables para prevenir ataques al corazón.

3. Avena

Para que no dudes en agregarla a tus desayunos, este cereal es uno de los más afamados por su magnífica forma de disminuir el colesterol malo.

4. Aceite de oliva

Su contenido en ácido oleico es el que le otorga ese poder de protector del corazón. Recuerda que la mejor forma de comerlo es en frío, como aderezo en tus ensaladas o sándwiches.

5. Cúrcuma

Específicamente, la curcumina, su principal compuesto, es la que ayuda a limpiar las arterias, debido a que actúa como un antioxidante al reducir los depósitos de grasa en un 25%, señala un estudio publicado en el sitio web de National Center for Biotechnology Information.

6. Granos enteros

Como los que encuentras en el pan de centeno, arroz integral o la quinoa. Los especialistas afirman que los granos enteros reducen el riesgo de arterias tapadas porque su fibra evita que éstas se engrosen.

7. Frutos secos

Si hablamos de grasas buenas, las nueces, almendras, cacahuates y pistaches son infaltables. Estos últimos tienen esteroles vegetales que pueden impedir la obstrucción arterial a causa del colesterol.

No olvides combinar esta alimentación con ejercicio y consultar a tu médico ante cualquier duda.

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