Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Bebidas isotónicas y ejercicio

Por: Diabetes Juntos x ti 23 Jul 2012
¿Realizas actividades físicas y te preguntas si puedes tomar bebidas especiales?
Bebidas isotónicas y ejercicio

bebidas isotonicasEn los últimos años, las bebidas isotónicas, aquellas que por lo general se consumen cuando se hace ejercicio, se han convertido en una moda. Muchas personas las consumen regularmente, incluso sin hacer ejercicio, buscando hidratarse de mejor manera o por que las consideran una opción mucho más saludable que los refrescos. Sin embargo estas bebidas no son aconsejables para todas las personas, de hecho, un nuevo estudio sugiere que ni siquiera son necesarias.

Una de las promesas de este tipo de bebidas es que ayudan a un mejor rendimiento durante el ejercicio y una mejor hidratación, pero según un macroestudio llevado a cabo por la revista British Medical Journal (BMJ) y la BBC no hay pruebas para asegurar que este tipo de productos mejore el rendimiento o la recuperación. O al menos no hay estudios rigurosos y conclusiones fehacientes que demuestren que las bebidas isotónicas aumentan el rendimiento o aceleran la recuperación.

Te recomendamos este video

¿Qué son las bebidas isotónicas?

Es importante que no las confundas con las denominadas bebidas energizantes. Las bebidas isotónicas son bebidas que están compuestas de agua, bajas dosis de sodio, generalmente en forma de bicarbonato sódico, azúcar o glucosa, magnesio, calcio, potasio y otras sales minerales. Algunas bebidas isotónicas también aportan aminoácidos para reponer su pérdida y carbohidratos de asimilación lenta para reponer las reservas de glucógeno. También suelen contener vitaminas como C y algunas del complejo B, ya que este último está relacionado con el metabolismo de la glucosa.

PUBLICIDAD

Se llaman isotónicas porque se refiere a que contienen similar concentración de partículas (azúcares y sales minerales, fundamentalmente) que la sangre, lo que favorece su rápida asimilación. La función de este tipo de bebidas es la de reponer las sales minerales, vitaminas y energía perdida cuando realizamos ejercicio, además de ayudarnos a contrarrestar la fatiga extrema y la acidificación que supone un deporte, por ello es que no están recomendadas para las personas que tienen una vida sedentaria, ya que, además, estas bebidas contienen calorías que, al no hacer ejercicio, no son necesarias.

El estudio

Según la investigación inglesa, los productores de estas bebidas no tienen estudios concluyentes sobre todos estos beneficios en el cuerpo al beber sus preparados. Es evidente que cuando hacemos deporte necesitamos agua y electrolitos para mejorar el rendimiento y recuperar mejor, pero eso no asegura que estas bebidas cumplan dicha función.

Uno de los grandes problemas es la falta de estudios independientes para comprobar la eficacia de las bebidas isotónicas. Si los estudios que hay están financiados por las propias marcas, existen sesgos en la metodología o los resultados.

Esto no quiere decir que las bebidas isotónicas no funcionen, simplemente necesitamos más información y claridad para que cada tipo de deportista o persona pueda elegir en base a sus necesidades, pues la mayor parte de las pruebas están realizadas en deportistas de alto rendimiento que pasan muchas horas haciendo ejercicio, entonces ¿una persona común que hace 30 minutos de actividad física necesita consumir estos productos? las respuestas a este tipo de preguntas son las que necesitan de estudios mucho más elaborados.

Esta noticia también se extiende a batidos de proteínas. Parece clara la falta de información que tenemos para estos productos, solo hay bombardeo de publicidad asegurando que se mejora el rendimiento, pero sin aportar pruebas. Esto hace pensar a muchos investigadores que algunas bebidas deportivas simplemente son agua con azúcar o los batidos de proteínas sean una forma cara de tomar leche.

Por supuesto que consumir bebidas isotónicas no supone un riesgo para la salud, salvo el enorme aporte de azúcares que, al no ser utilizados, se convertirán en grasa corporal o podrán elevar los niveles de azúcar en sangre en personas con Diabetes.

Realmente las bebidas isotónicas no son necesarias si no practicamos un deporte extenuante (más de una hora) o participamos en alguna competencia.

Si tu haces ejercicio regularmente para controlar tu Diabetes, consulta con tu Médico o Nutriólogo si es necesario que uses este tipo de bebidas.

No encontramos notas relacionadas.

NOTAS RELACIONADAS

Lo sentimos, no encontramos notas relacionadas