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Beneficios de una respiración lenta y profunda

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beneficios de respiracion profunda

Seguramente has escuchado la frase: “calma, respira profundo”. Es muy usual que alguien te la diga cuando estás bajo mucho estrés o angustia. ¿En verdad ayuda tomarse unos segundos para recuperar el aliento y sentirse mejor? Sigue leyendo para conocer la respuesta.

Por qué debes respirar lento y profundo

Padecimientos como la ansiedad, estrés o depresión pueden combatirse con una respiración lenta y profunda que permita al cuerpo llegar a un estado de relajación paulatina.

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“Una teoría es que la respiración controlada puede cambiar la respuesta del sistema nervioso autónomo del cuerpo, que controla los procesos inconscientes como la frecuencia cardíaca y la digestión, así como la respuesta al estrés del cuerpo”, dijo el Dr. Richard Brown, profesor de psiquiatría en la Universidad de Columbia, en entrevista con The New York Times.

Además de bajar el estrés, mejorar la digestión y llenar de oxígeno tus pulmones, este tipo de respiración también puede reforzar tu sistema inmune. Así lo informó un estudio publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica de la Biblioteca Nacional de Medicina, Estados Unidos (NCBI, por sus siglas en inglés).

Los científicos dividieron a un grupo de 20 adultos sanos en dos. Un grupo recibió instrucciones de hacer dos series de ejercicios de respiración de 10 minutos, mientras que al otro se le pidió que leyera un texto de su elección durante 20 minutos. La saliva de los sujetos fue probada en varios intervalos durante la prueba.

Los investigadores encontraron que la saliva del grupo de respiración tenía niveles significativamente más bajos de tres citoquinas, proteínas asociadas con la inflamación y el estrés.

Tómate tu tiempo para respirar

Aquí te dejamos 2 técnicas de respiración profunda que puedes llevar a la práctica, extraídas de The New York Times.

Respiración coherente

respiracion lenta y profunda, ejercicios de respiracion

Foto: Andrew Rae / The New York Times

1. Recuéstate en el piso (sobre un tapete) o en tu cama y coloca tus manos sobre tu vientre.

2. Inhala lentamente, expandiendo tu barriga, cuenta hasta cinco.

3. Espera unos segundos.

4. Exhala lentamente hasta contar a seis.

5. Trabaja este ejercicio durante 10 a 20 minutos al día.

Aliento energizante

ejercicios de respiracion

Foto: Andrew Rae / The New York Times

1. Párate, dobla tus codos con las palmas hacia arriba.

2. Al momento de inhalar, lleva tus codos hacia atrás, las palmas siguen hacia arriba.

3. Exhala rápido, empuja tus brazos hacia adelante y voltea las palmas hacia abajo, mientras dices “Ja” en voz alta.

4. Repite rápidamente 10 o 15 veces.

Respira y calma tu ansiedad

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