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¡Combina tu rutina!

Por: Diabetes Juntos x ti 25 Nov 2010
Este consejo te ayudará a controlar mejor tu Diabetes.
¡Combina tu rutina!

ejercicioEl ejercicio junto con una alimentación balanceada son dos pilares para el control de la Diabetes, sin embargo, ahora se sabe que combinar ejercicios cardiovasculares como caminar, correr o nadar con actividades de resistencia como hacer mancuernas, tiene mejores resultados, no sólo para nivelar tu glucosa, sino también para bajar de peso.

El azúcar en la sangre sirve para alimentar los músculos, y se quema más durante la actividad aeróbica. En cambio, el levantamiento de pesas ayuda a formar más músculo, y ambas actividades cambian las proteínas en los músculos en formas que mejoran el proceso.

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"Está claro que hacer ejercicios aeróbicos y de fuerza es mejor que cualquiera de los dos por sí solo", dijo el principal autor del estudio, el Doctor Tim Church, del Centro de Investigación Biomédica Pennington en Baton Rouge, Louisiana. "Es casi como tomar dos medicamentos distintos".

Los pacientes en el estudio, que se publica en la Gaceta de la Asociación Médica Estadounidense, lograron los resultados en poco más de nueve meses, haciendo ejercicio tres veces a la semana en sesiones de 45 minutos.

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"La gente puede manejar esta cantidad de ejercicio", dijo Laurie Goodyear del Centro Joslin sobre Diabetes, en Boston, que no estuvo involucrada en el nuevo estudio pero que realiza investigaciones similares: "No tuvieron que ponerse a dieta. Esto fue solamente efecto del ejercicio".

La meta de los investigadores fue probar tres programas de ejercicio que los Doctores pudieran recomendar de forma realista y que los pacientes pudieran seguir.

Compararon el efecto de los ejercicios aeróbicos solos, el levantamiento de pesas solo y la combinación de ambos. Las recomendaciones federales sugieren realizar ejercicios aeróbicos y levantamiento de pesas para todos los adultos.

Los tres grupos hicieron ejercicio durante el mismo lapso, y un cuarto grupo realizó sólo una clase de estiramiento y relajación, una vez a la semana, con el fin de lograr una comparación mayor en el estudio. Este se realizó con 245 personas con Diabetes.

Los pacientes del primer grupo se ejercitaron en una caminadora que aumentaba la inclinación 2% cada dos minutos. El segundo grupo realizó levantamiento de peso en máquinas que trabajaban los músculos en la parte superior del cuerpo y las piernas, mientras que se iba aumentando el peso a medida que los participantes se volvían más fuertes.

Entre los pacientes con ejercicios combinados, 41% redujo el número de medicinas que tomaba para la Diabetes o disminuyó su promedio de azúcar en sangre, según pruebas regulares, en comparación con el 26% de los que sólo levantaron pesas, 29% de los que sólo realizaron ejercicios aeróbicos, y 22% en el grupo que no practicó ninguno de esos deportes.

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