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Bienestar

Combinar estos alimentos puede subir la glucosa rápidamente

Por: Andrea Romero 07 May 2020
Conoce qué alimentos suben la glucosa rápidamente cuando los combinas en el desayuno.
Combinar estos alimentos puede subir la glucosa rápidamente

Ciertas combinaciones de alimentos suben la glucosa rápidamente después de comerlos, incluso en personas sanas, informó un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, Estados Unidos. ¿Cuáles son esos alimentos que no deberías mezclar?

Personas sin Diabetes también tienen subidas y bajadas de glucosa

Estas fluctuaciones de azúcar en la sangre generalmente se dan por comer determinados carbohidratos, provocando picos o aumentos rápidos de glucosa, mismos que pasan desapercibidos. “Vimos que algunas personas que piensan que están saludables, en realidad están regulando incorrectamente la glucosa, a veces con la misma gravedad que las personas con Diabetes, y no tienen ni idea”, dijo Michael Snyder, profesor de genética en Stanford y autor principal del estudio.

Los carbohidratos y su impacto en la glucosa

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Para conocer más a fondo cómo se comportan los niveles de glucosa a lo largo del día, Snyder y su equipo estudiaron por dos semanas a 57 personas (sanas, con prediabetes y Diabetes tipo 2), a quienes se les implantó un dispositivo debajo de la piel que monitoreaba continuamente la glucosa.

Al final, los investigadores clasificaron a los participantes en tres glucotipos: bajo, moderado y grave, dependiendo la cantidad de glucosa que se elevaba después de comer. En algunos casos, los picos de azúcar fueron más altos por la forma en que la persona asimilaba y digería los alimentos.

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Esto los llevó al siguiente objetivo: conocer qué alimentos suben la glucosa más rápido.

El desayuno que deberías evitar

Luego de estos hallazgos, una nueva investigación se concentró en analizar a 30 personas y monitorear su glucosa después del desayuno, el cual consistió en alternar entre: un tazón de cereal con leche, un sándwich de mantequilla de maní o una barra de proteína.

Los resultados sorprendieron a los investigadores, pues en más de las mitad de las personas que antes del estudio mostraron niveles sanos de glucosa, ésta se disparó incluso a rangos similares de personas con prediabetes o Diabetes al comer dichos desayunos, principalmente en quienes comieron cereal de maíz o de caja con leche (en 80% de los participantes). No obstante, los autores no mencionaron las posibles razones por las que esta combinación de alimentos sube el azúcar en sangre.

¿Por qué medir la glucosa 2 horas después de comer?

Lo que sí indicaron es que este monitoreo constante de glucosa es útil porque casi el 90% de las personas que tienen prediabetes no lo saben, ya que aproximadamente el 70% de ellas eventualmente desarrollarán Diabetes, si no se atienden a tiempo.

Además, “los niveles altos de azúcar en la sangre, sobre todo cuando se prolongan, pueden contribuir al riesgo de enfermedad cardiovascular y las tendencias de una persona a desarrollar resistencia a la insulina, que es un precursor común de la Diabetes”, dijo Snyder.

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