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Cómo evitar que se baje el azúcar cuando haces ejercicio

Escrito por:Andrea Romero
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De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, la actividad física puede ayudar a controlar y disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, si se padece Diabetes lo primordial es evitar que se baje el azúcar cuando haces ejercicio o algún deporte, por lo que la planificación es clave.

Según el Dr. Víctor Rincón Ponce, Director Médico Asociado de MSD en México, los ejercicios aeróbicos aumentan la sensibilidad a la insulina, por lo que el riesgo de que baje la glucosa después de la actividad física aumenta. A pesar de esto, se puede prevenir la hipoglucemia durante y después del ejercicio.

Consejos para evitar que baje el azúcar cuando se hace ejercicio

  • Medir la glucosa antes de hacer ejercicio.
  • Si está baja, comer un bocadillo y esperar hasta que se suba la glucosa. Algunas personas necesitan comer un snack incluso si la glucosa no les baja. Depende de su nivel de actividad y cómo reacciona su cuerpo a ella.
  • En los partidos de futbol que duren más de una hora, haz una pausa breve para medir la glucosa y comer algo ligero.
  • Mide la glucosa con frecuencia después de hacer ejercicio. Recuerda que los efectos de la actividad física en la glucosa pueden durar hasta 24 horas.
  • Dile a tus compañeros de equipo, entrenador o la persona con la que haces ejercicio a qué indicios deben estar atentos en caso de que se comience a bajar tu glucosa. También enséñeles qué hacer para ayudarte.
  • Siempre lleva puesto un brazalete de identificación médica.
  • Un nuevo tipo de medicamentos llamados inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4) ayudan a mejorar la A1C sin causar hipoglucemia. Los inhibidores DPP-4 siguen activos en el cuerpo más tiempo, bajando el nivel de glucosa en la sangre solo cuando está alto.
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Es importante tomar en cuenta que hacer actividad física con regularidad es un aspecto clave del control de la diabetes, además de planear las comidas adecuadamente, tomar los medicamentos recetados y limitar el estrés.

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