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Bienestar

¿No bajas de peso? ¡Puede ser culpa de tus hormonas!

Ese particular momento en que te subes a la báscula y notas que no has bajado ni 500 gramos desde la última vez que te […]
Escrito por: Andrea Romero
¿No bajas de peso? ¡Puede ser culpa de tus hormonas!

Ese particular momento en que te subes a la báscula y notas que no has bajado ni 500 gramos desde la última vez que te pesaste, aunque cumpliste al pie de la letra tu dieta y plan de ejercicios. ¿Te suena familiar? Tal vez hay algo que no estás considerando: tus hormonas también afectan la pérdida de peso. Sigue leyendo y entérate por qué.

Cómo afectan los cambios hormonales a nuestro peso

De acuerdo con Pamela Berrondo y Carlota Sánchez, socias fundadoras de Innata, tienda en línea de productos naturales, alrededor de 85% de las mujeres tienen desbalances hormonales que impiden adelgazar y que también pueden estar relacionados con factores como:

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– estrés

– dormir mal

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– dieta alta en comida procesada

– toxinas que se encuentran en los alimentos, productos de belleza o de limpieza del hogar

Por ello, es importante que antes de iniciar cualquier tipo de dieta para bajar de peso, identifiques si tienes algún desajuste hormonal.

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Las 5 hormonas que debes vigilar para adelgazar

1. Leptina

Se produce por las células grasas del cuerpo e influye de dos formas en él: reduce el apetito y puede ayudar a almacenar menos grasa corporal.

Sin embargo, a pesar de que las personas obesas tienen niveles más altos de esta hormona no son tan sensibles a los efectos de la leptina y, como resultado, tienden a no sentirse llenos durante y después de una comida, informa el Better Health Channel del Departamento de Salud y Servicios Humanos, del Estado de Victoria, Australia.

2. Insulina

Hormona que secreta el páncreas, encargada de regular la glucosa en sangre y de metabolizar las grasas y carbohidratos, pero que en niveles no óptimos provoca el almacenamiento de grasa, sobre todo en el vientre.

En una persona que es obesa, las señales de insulina a veces se pierden y los tejidos ya no pueden controlar los niveles de glucosa. Esto puede llevar al desarrollo de Diabetes tipo 2 y síndrome metabólico, indica el el Better Health Channel.

3. Glucagón

Es una hormona que ayuda a la quema de grasa y se produce cuando comemos ciertos alimentos, como la proteínas. El problema surge cuando el glucagón y la insulina no están en sintonía, entonces bajar de peso se hace más difícil.

4. Cortisol

Mejor conocida como la hormona del estrés, altos niveles de ésta promueven la acumulación de grasa en el cuerpo. Además, cuando el cortisol aumenta también la insulina, lo cual puede hacer que subamos de peso con más facilidad.

5. Estrógeno

Es una hormona femenina que regula el metabolismo y que generalmente disminuye en la etapa de la menopausia, pero también puede tener un desequilibrio en otras condiciones de la mujer, por ejemplo, cuando se tiene ovario poliquístico.

Niveles bajos de estradiol, una forma de estrógeno, pueden llevar a un aumento de peso y de grasa visceral, es decir, alrededor de los órganos del abdomen, sugiere el Medical News Today.

¿Cómo balancear las hormonas para perder peso?

Lo primero que tienes que hacer es ir con un ginecólogo o endocrinólogo que te indique cuáles análisis médicos necesitas para conocer si hay un desajuste hormonal.

Además del tratamiento farmacológico, lo recomendable es que elijas alimentos más naturales u orgánicos y menos industrializados, hagas ejercicio, duermas bien y busques opciones para relajarte.

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