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Consecuencias de tener insomnio

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consecuencias de tener insomnio, dia mundial del sueño

La prevalencia del insomnio en México es de 36.9%, es decir, una de cada cuatro personas, de ellos, únicamente la mitad lo comenta a su médico en un servicio de atención primaria; y de este 50% que lo identifica, solo 5% recibe tratamiento.  Las mujeres son quienes más lo padecen, en una proporción de casi 2 a 1. Y aunque para algunas personas se vuelve normal, las consecuencias de tener insomnio pueden afectar tu salud y estilo de vida.

¿Cómo afecta a mi salud tener insomnio?

El insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la dificultad para conciliar el sueño, para mantenerlo, debido a múltiples despertares o bien despertarse de manera anticipada, lo que afecta el desempeño físico, social o laboral.  Se clasifica en transitorio, es decir tres días a la semana; corta duración o agudo, una a cuatro semanas; y crónico, por más de cuatro semanas.

Las consecuencias de dormir poco son visibles en muchos ámbitos de la vida, por ejemplo, fallas en la memoria, déficit de atención, hipertensión arterial, deterioro cognoscitivo, obesidad, accidentes automovilísticos, eventos cardiovasculares (la primera causa de muerte en México), cáncer, enfermedades infecciosas y hasta muerte prematura.

El insomnio en diferentes etapas de la vida

En adolescentes, el insomnio está asociado con el incremento en el riesgo de suicidio y de conductas autolesivas; también es factor de riesgo para depresión. En la población económicamente activa, se estima que el 30% duerme poco y mal, es decir uno de cada tres. Es una población que es sometida al estrés por el trabajo o por el estudio y por las condiciones económicas.

En la vejez, el insomnio es una de las quejas más frecuentes, en muchas ocasiones está asociada a alteraciones del estado de ánimo, síntomas físicos como tos o dolor; otra causa frecuente del insomnio en este grupo de edad es el consumo de algunos medicamentos.

“Dormir bien en la tercera edad nos retrasa el efecto del envejecimiento hasta por 10 años, comparado con el grupo que duerme menor tiempo”, comenta la doctora Margarita Reyes Zúñiga, psiquiatra y presidente de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir A.C. y especialista en trastornos del sueño de la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

¿Cómo combatir el insomnio?

En el marco del Día Mundial del Sueño, los especialistas coincidieron que para contrarrestar estos trastornos es necesario: tener un horario de sueño regular, realizar ejercicio, limitar el uso de dispositivos electrónicos cercano a la hora de ir a dormir, tomar una cena ligera al menos tres horas antes de ir a dormir. También es importante consultar a un especialista, por ejemplo, si el insomnio se presenta al menos tres veces a la semana y persiste por más de tres semanas.

Una alternativa farmacológica para poder conciliar el sueño es la que presentó el laboratorio mexicano Psicofarma. De acuerdo con Agustín Osorio, gerente médico del laboratorio, “este medicamento está indicado para el tratamiento del insomnio transitorio, ocasional o crónico al incrementar la concentración y estado de alerta diurnos, no provoca insomnio de rebote tras su descontinuación. Tiene un rápido inicio de acción, es efectivo y bien tolerado, incluyendo adultos mayores. Además, presenta mínimos efectos sobre la cognición o el desempeño psicomotor”.

Información:  Academia Mexicana de Medicina de Dormir

¿Cómo puedo dormir mejor?

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