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¡Cuídate del estrés!

Por: Diabetes Juntos x ti 30 Dic 2015
Aprende a controlarlo
¡Cuídate del estrés!

El cuerpo tiene reacciones involuntarias ante el estrés, ya que se trata de una respuesta a condiciones externas que perturban el equilibrio de una persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación. En esta reacción participan el cerebro, el sistema nervioso, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.

Se trata pues, de una reacción normal que nos permite salir de una situación que nos genera peligro, el problema es que el cuerpo no sabe distinguir entre el peligro de que un coche esté a punto de atropellarte y el hecho de que tengas demasiado trabajo.

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En los últimos años, es justamente el trabajo, el tráfico de las grandes ciudades y los problemas económicos las causas principales de este problema; aunque estas situaciones por sí mismas no implican un peligro, el cuerpo reacciona generando estrés, que al acumularse puede desarrollar muchas enfermedades y agravar otras.

¡Cuídate del estrés!

¿Qué pasa en el cuerpo cuando comienza a estresarse?

  • Arterias y venas: El cuerpo eleva la presión sanguínea para mandar más flujo de sangre al cerebro y que se mantenga alerta.
  • Corazón: Hormonas como el cortisol y una presión sanguínea más alta ponen al corazón en alerta máxima y listo para atacar o emprender la huida.
  • Cerebro: En situación de alerta una persona es más receptiva a ciertas sensaciones como el hambre, por ello es que muchas personas que se mantienen estresadas, comen mucho o fuman para intentar calmarse.
  • Músculos: Aumentan su tono momentáneamente y por eso pueden contracturarse con mayor facilidad. Reciben más sangre porque la necesitarán en caso de que se quiera huir.
  • Sistema digestivo: El flujo sanguíneo se dirige sobre todo a los músculos, así que la digestión no se realiza completamente y el estómago se siente agitado; además puede llegar a presentarse estreñimiento. Por otra parte, en estados de estrés, el cuerpo tiende a almacenar más grasas.
  • Genitales: Puede provocar disfunción eréctil, pues el flujo sanguíneo se concentra hacia otras partes del cuerpo. En estado de peligro, lo que menos se necesita es reproducirse, por ello el cuerpo no reacciona ante estímulos sexuales.

¿Cómo quitar el estrés?

El estrés se controla al ser una persona más organizada, algunos consejos son:

  • Delegar responsabilidades: Ya sea en el hogar o en la oficina, una persona no puede con todo, así que será necesario que se dividan un par de actividades. Es bueno reconocer lo que uno sí puede resolver y dejar en manos de otras personas lo que no se pueda realizar.
  • Aprender a decir “no”: Si no se puede realizar una actividad, no hay que comprometerse; parte del hecho de estar siempre estresado tiene que ver con el hecho de que se quiere hacer y controlar todo.
  • Hacer ejercicio: Las actividades físicas se valen un poco del estrés, si se está enojado se puede correr más rápido o nadar más vueltas en la alberca y después de la actividad la persona se siente feliz y relajado.
  • Meditar: La meditación es una herramienta que permite relajar la mente y el cuerpo; ya sea tomando una clase o simplemente intentando una rutina en casa, sentarse a meditar por 5 o 10 minutos puede hacer la diferencia.