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¿En qué consiste la dieta cetogénica?

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dieta cetogenica

La dieta cetogénica o keto ha ganado fama por ayudar a bajar de peso en poco tiempo, pero, ¿en qué consiste y qué tan efectiva es? ¡Entérate enseguida!

¿Qué es la dieta cetogénica?

Es una forma de alimentación que da prioridad a las grasas y proteínas, pero limita los carbohidratos. El apellido de “cetogénica” lo tiene porque cuando dejas de comer carbohidratos, se genera un proceso en el cuerpo llamado “cetosis”.

¿Qué es la cetosis?

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La mayoría de las células usan el azúcar de la sangre proveniente de los carbohidratos como la principal fuente de energía del cuerpo. Pero, cuando eliminas o reduces este grupo de nutrientes de tu dieta, tu organismo empieza a descomponer la grasa almacenada en moléculas llamadas cetonas y es cuando aparece la cetosis.

Entonces, las células van a usar las cetonas o cuerpos cetónicos para crear energía, a menos que reincorpores los carbohidratos a tu alimentación.

De acuerdo con la Escuela Médica de Harvard, la descomposición de la grasa almacenada como fuente de energía, generalmente ocurre después de dos a cuatro días de ingerir menos de 20 a 50 gramos de carbohidratos por día. Aunque algunas personas necesitan una dieta más restringida para comenzar a producir suficientes cetonas.

La alimentación en la dieta cetogénica

Para poner a tu cuerpo en estado de cetosis, esta dieta promueve que tus comidas deben ser así:

– 5 por ciento debe provenir de las calorías de los carbohidratos, sin almidón, incluidos los vegetales y pequeñas cantidades de verduras de hoja verde.

– 20 por ciento de calorías que vengan de proteínas, como la carne, los huevos y el queso.

– 75 por ciento de las calorías deben venir de la grasa, como aceites, nueces sin procesar, mantequilla y aguacate.

La Dieta Portfolio reduce el colesterol

El sitio Healthline informa cuáles son los alimentos que debes incluir y eliminar de la dieta keto.

Alimentos permitidos

Carnes: rojas, jamones, salchichas, tocino, pollo y pavo.

Pescados grasos: como el salmón, la trucha, el atún y la caballa.

Huevos enteros

Mantequilla y crema

Queso sin procesar: queso cheddar, cabra, crema, azul o mozzarella.

Frutos secos y semillas: almendras, nueces, semillas de lino, semillas de calabaza, semillas de chía, etc.

Aceites saludables: principalmente aceite de oliva extra virgen, de coco y de aguacate.

Aguacates: enteros o guacamole recién hecho.

Vegetales bajos en carbohidratos: vegetales verdes, tomates, cebollas, pimientos.

Condimentos: sal, pimienta, hierbas y especias.

Alimentos prohibidos

Alimentos azucarados: refrescos, jugos de frutas, batidos, tartas, helados, dulces, etc.

Granos o almidones: productos a base de trigo, arroz, pasta, cereal, etc.

Frutas: todas las frutas, excepto pequeñas porciones de bayas como las fresas.

Frijoles o legumbres: guisantes, frijoles, lentejas, garbanzos, etc.

Raíces y tubérculos: papas, camotes, zanahorias.

Productos con bajo contenido de grasa o de dieta: son altamente procesados y, a menudo, tienen un alto contenido de carbohidratos.

Algunos condimentos o salsas: a menudo contienen azúcar y grasa no saludable.

Grasas poco saludables: aceites vegetales procesados y mayonesa.

Alcohol: debido a su contenido de carbohidratos, muchas bebidas alcohólicas pueden impedir la cetosis.

Alimentos dietéticos sin azúcar: a menudo contienen alcoholes de azúcar, que pueden afectar los niveles de cetonas.

Las desventajas de la dieta keto

El Hospital Northwestern Medicine, en Estados Unidos, informa que, aunque la dieta cetogénica sí ayuda a perder peso, hay que tener en mente sus posibles efectos adversos:

Puede ser difícil de mantener

Debido a las estrictas restricciones alimenticias, si se deja de hacer puedes caer en el efecto rebote.

Deficiencia de nutrientes

No recibes los nutrientes (vitaminas, minerales, fibras) que contienen las frutas frescas, legumbres, verduras y granos integrales. A causa de ello, las personas suelen sentirse cansadas y con estreñimiento.

El colesterol puede elevarse

Porque esta dieta permite comer -casi de forma deliberada- alimentos altos en grasas saturadas, como carnes rojas procesadas.

Daño renal

Los pacientes con enfermedad renal tienen un mayor riesgo de requerir diálisis en la dieta keto, debido a las cetonas adicionales que su sistema renal tiene que procesar.

¿Las personas con Diabetes pueden hacer la dieta cetogénica?

Esta dieta puede ayudar a bajar los niveles de azúcar en la sangre (glucosa), lo cual podría ser benéfico para las personas con Diabetes tipo 2. Sin embargo, al restringir los carbohidratos, también hay más probabilidades de presentar episodios frecuentes de hipoglucemias (cuando la glucosa baja a 70 miligramos por decilitro mg/dL o menos).

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