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Dieta, ejercicio ¿son correctas las calorías?

Por: Diabetes Juntos x ti 15 Dic 2011
Si tienes duda sobre cuántas calorías gastas al hacer ejercicio y cuántas debe contener tu plan alimenticio, esta información es para ti.
Dieta, ejercicio ¿son correctas las calorías?

ejercicioTodas las actividades que realizas en tu día, representan un gasto energético para tu organismo, es decir, te hacen “quemar calorías”. Pero, aunque no lo creas, no son tantas las que quemas, a pesar de hacer ejercicio. Las calorías que gastas al practicar algún deporte o disciplina suelen ser muy variable, pero en general, representan entre un 15 y un 30% del gasto energético total que haces durante el día.

Hacer ejercicio es indispensable para mantener una buena salud, ya que previene la aparición de enfermedades o ayuda a controlarlas, como es el caso de la Diabetes, ayuda a mantener un estado mental óptimo y vigoriza el cuerpo. Sin embargo, no todos los ejercicios son iguales ni reportan el mismo gasto calórico.

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Los investigadores cuantifican la intensidad de la actividad física en una unidad de medida denominada MET, que significa algo así como equivalente metabólico. Un MET equivale al número de calorías que un cuerpo consume mientras está en reposo. A partir de ese estado, se incrementan los METs en la medida que aumenta la intensidad de la actividad, por ejemplo: una actividad liviana a moderada representa de 4 a 6 METs, lo que dicho de otro modo es que un cuerpo, al realizar ese tipo de actividad, gasta de 4 a 6 veces más energía que si permanece acostado, en reposo.

Esto quiere decir que si reemplazas una hora de televisión por una actividad de 6 METs, lograrás perder peso.

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Cuánto gasto energético, medido en METs, generan las actividades del hogar, las laborales o la actividad física estructurada.

Aquí van algunos ejemplos:

Intensidad


Quehaceres del hogar


Trabajo 


Ejercicio


 Muy liviana3 METs


 Bañarte, vestirte y conducir el automóvil


 Trabajo sentado (de oficina)


Caminar despacio en un terreno plano, hacer bicicleta fija y ejercicios en casa


 Liviana3-5METs


 Limpiar ventanas, barrer, hacer jardinería


 Carpintería, albañilería, arreglo de automóviles


 Caminar de forma vigorosa, hacer bicicleta en un terreno plano


 Pesada


 Subir escaleras y bajar escaleras a una velocidad moderada, cargar objetos


Minería, trabajos de construcción como cavar, colar, etc.


Fútbol, patinar, hacer montañismo, esgrima, tenis. 


 Muy pesada superior a 9 METs


Cargar objetos por una escalera. 


Cargar objetos de más de 45 kilogramos de peso. Subir escaleras rápido. Trabajos de cargador, por ejemplo


 Fútbol americano. Béisbol. Squash. Esquiar a campo traviesa. Baloncesto vigoroso.


                  

Para bajar de peso, es necesario quemar más de las calorías que se consumen mediante la alimentación o ingerir menos calorías de las que se queman (para así aprovechar la energía de reserva en forma de grasa). En la siguiente tabla encontrarás el número de calorías que usas en cada actividad.

Esto te permitirá hacer un cálculo de cuántas calorías requieres diariamente.

 

 Actividad


 Calorías quemadas en una hora de realizar la actividad


 Aerobics


178


 Basketbol


 258


 Jugar bolos


 108


 Caminar rápido


 150


 Andar en bicicleta


 150


 Bailar


  130


 Manejar un auto


 50


Hacer jardinería


 150-200


 Hacer tareas domésticas


 75-125


Patinar sobre ruedas


 315


  Correr


 325


 Bajar escaleras


 210


 Subir escaleras


 300-500


 Jugar tenis


 261


 Caminar lento


 60-75


 Nadar


 290


                       

Estas cifras son aproximaciones, pues la cantidad de calorías que se queman en la realización de cualquier ejercicio físico depende de variables como la intensidad, la masa corporal de quién hace la actividad y las condiciones ambientales.

 

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