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Dieta según tu tipo de sangre, ¿funciona?

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dieta segun tipo de sangre

Una de las reglas en el mundo de los nutriólogos cuando van a recomendar una dieta es que ésta sea personalizada, tomando en cuenta factores como la edad, estatura, peso, enfermedades y actividad física. Ahora, otro elemento se suma a esta lista: tu tipo de sangre.

¿En qué consiste?

La dieta del tipo de sangre o grupo sanguíneo fue dada a conocer en 1996 por el Dr. Peter D’Adamo, médico naturista de Estados Unidos. Pero fue hasta 2017 que, con el relanzamiento de su libro Eat Right 4 Your Type, se popularizó como otro de los métodos de moda para perder peso.

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El autor sugiere que el tipo de sangre está relacionado con la capacidad del cuerpo para digerir diferentes grupos de alimentos, por lo que implementar una dieta basada en esta información ayudaría a mejorar la digestión, llegar al peso ideal, incrementar la energía y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

De acuerdo con D’Adamos, esto es lo que deberías comer según tu tipo de sangre.

Tipo O

Dieta del cazador porque es rica en proteínas que incluye carnes magras, pollo, pescado y mariscos, verduras, y limitar los granos, trigo, frijoles y productos lácteos.

Tipo A

La dieta agraria porque debes preferir las frutas, verduras, tofu, pescados y mariscos, pavo y granos enteros, pero evitar la carne.

Tipo B

Alimentación nómada que incluya carne, frutas, lácteos, mariscos y granos y reducir el consumo de pollo, maíz, cacahuate, tomates y trigo.

Tipo AB

La dieta enigma que se centra en comer tofu, pescados y mariscos, granos, lácteos, frutas, algas marinas y vegetales verdes. Evitar la cafeína, frijoles, pollo, alcohol y carnes ahumadas.

¿Funciona la dieta del grupo sanguíneo?

Varios expertos ponen en duda la teoría del Dr. D’Adamos, aunque muchas personas dicen haber probado las dietas y tener buenos resultados.

La Escuela Médica de Harvard, por ejemplo, informa que falta investigación al respecto, pues en 2014 el diario Plos One publicó un estudio en el cual, si bien las personas que siguieron dichos tipos de alimentación tuvieron menos riesgo de enfermedades cardiometabólicas (como hipertensión y colesterol alto), no se comprobó que esto se relacionara directamente con el tipo de sangre.

Por ello, lo ideal es que al momento de implementar un nuevo plan alimenticio, más que determinarlo por tu tipo de sangre, pidas a tu médico que lo haga según tus niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa, resistencia a la insulina y presión arterial.

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