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¡Ejercicio contra la depresión!

Por: Diabetes Juntos x ti 19 Nov 2010
Mantenerte activo ayuda a tu organismo a manejar mejor tus estados de ánimo.
¡Ejercicio contra la depresión!

correrLa depresión es el mal de nuestros días. La mayoría pensamos que se trata de un mal que afecta principalmente a las mujeres, sin embargo, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Yale, dos hombres la padecen mientras que sólo una mujer lo presenta.

De acuerdo con este estudio liderado por la profesora en psicología, Susan Nolen-Hoeksema, junto con otros estudios encontraron que más bien los hombres lo expresan diferente a las mujeres. Y muchos de los que se van afectados por esta condición, son tratados mediante fármacos antidepresivos.

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En realidad hay personas que sí necesitan un medicamento para combatir la depresión. No obstante, con medicamento o sin éste, numerosos estudios confirman que una de las mejores maneras de subir el ánimo y combatir estados depresivos moderados es con el ejercicio e incorporando ciertos alimentos en la dieta que no sólo te ayudarán con el peso, también te levantarán el ánimo durante el día.

¿Qué produce el ejercicio en el cuerpo que te ayuda a ser más feliz?

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Las actividades físicas ayudan a subir los niveles de dopamina, una hormona que aumenta la energía y nos ayuda a mantener la concentración. Estudios señalan que la actividad física mejora la absorción de nutrientes claves para mantenernos saludables, al tiempo que incrementan el transporte de oxígeno al cerebro.

Todo esto hace que el ejercicio sea una de las mejores formas para sentirte mejor anímicamente, lo que te hará pensar más claramente y por supuesto, también contribuye a que controles mejor tus niveles de glucosa. Así como las actividades cardiovasculares son las mejores para el control de tu Diabetes, lo son también para aumentar tus niveles de dopamina y endorfinas (hormonas producidas por el cuerpo que causan una fuerte analgesia, estimulan los centros de placer del cerebro creando situaciones satisfactorias que contribuyen a eliminar el malestar y disminuir las sensaciones dolorosas). Pero otras actividades tales como yoga, pilates o Tai Chi también pueden ayudarte a combatir la tristeza crónica y profunda y se ha descubierto que estas disciplinas también ayudan a mejorar los niveles de glucosa en sangre.

Para que obtengas los resultados deseados, es necesario que, sea cual sea la actividad que elijas, la realices 5 veces a la semana por lo menos 30 minutos.

Recuerda, además que antes de comenzar cualquier programa de entrenamiento es necesario que consultes con tu médico.

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