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Actividad física y ejercicio

Por: Diabetes Juntos x ti 09 May 2013
¡Son diferentes! Descubre cómo podrías mejorar el control de tu Diabetes, aunque no te ejercites.
Actividad física y ejercicio

Aunque suelen usarse de forma indiscriminada estos conceptos para referirse a la activación que una persona debe tener para perder peso, conservarse en buena salud o controlar ciertos padecimientos como la Diabetes o la hipertensión, la actividad física no es lo mismo que el ejercicio.

Saber esto puede ayudarte a quitar muchos muros sobre ponerte en movimiento para mejorar las cifras de glucosa en sangre.

  • Actividad física. Es cualquier movimiento que hagas que ayude a quemar calorías, desde caminar, cocinar, arreglar el jardín o estirarte tras un largo día de trabajo.
  • Ejercicio. Es una forma planeada y estructurada de actividad física que mejora tu condición de salud en todos los aspectos físicos y psicológicos. Natación, pesas, ciclismo, jogging, etc., son ejemplos de ejercicio.

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Toda la actividad física que haces durante el día, incluso si no es un ejercicio estructurado, puede ayudarte a perder algo de peso o controlar tu Diabetes, si lo combinas con una buena alimentación, baja en carbohidratos y grasas saturadas.

Recuerda que entre más calorías quemes, mayor será la probabilidad de perder peso. Al perder peso ayudas a tu bajar tus niveles de glucosa en sangre. De igual modo, entre más te muevas, tus músculos necesitartán mucha más glucosa, loq eu también repercute en una baja de ésta en tu sangre.

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Aunque realizar un ejercicio es mucho más benéfico para la salud que tan sólo moverte durante el día, mantenerte activo puede contribuir bastante a mejoraer tu salud.

¿Cómo puedo ser más activo?

Debes comenzar a integrar a tu día a día acciones que te permitan moverte un poco más, como por ejemplo:

  • Caminar un par de calles más para llegar al lugar al que te diriges (trabajo, escuela, casa, etc.)
  • Subir escaleras en lugar de usar el elevador
  • Caminar 10 minutos después de la comida
  • Bañar o pasear a tu perro
  • Lavar tu auto
  • Regar el jardín
  • Ayudar con las labores del hogar

Si quieres saber más actividades que puedes integrar a tu día a día, te sugerimos el artículo Añade actividades a tu vida.

¿Cómo puedo mejorar el control de mi Diabetes o la pérdida de peso con actividades físicas?

Cada vez que te mueves, tus músculos ocupan energía en forma de glucosa, la toman de tu sangre y por ello es que los niveles de glucosa descienden. Toda la actividad cuenta, pero la intensidad con que la realices también en importante.

Por ejemplo, una caminata vigorosa de una hora, podría quemar 300 calorías. Trotar o correr ese mismo tiempo, te llevaría a quemar más del doble de esa cantidad. Esto quiere decir que entre más intensa sea la actividad más calorías y más glucosa necesitarás en la misma cantidad de tiempo.

Consulta con tu médico sobre la intensidad con la cual puede comenzar a activarte y recuerda que cada movimiento, por pequeño que sea, ¡se verá reflejado en tus cifras de glucosa positivamente!