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El calentamiento

Por: Diabetes Juntos x ti 20 Mar 2014
Evita lesiones durante tu rutina.
El calentamiento

Antes de comenzar con algún ejercicio, los músculos están fríos y retraídos, por ello es necesario realizar antes una rutina de calentamiento. Si no lo has hecho, lee con atención los beneficios que puede darte el tomar un tiempo para preparar tus músculos y tendones.

Beneficios del calentamiento

  • Protege al aparato locomotor:

    Un buen calentamiento ayuda a evitar las lesiones en músculos, tendones, articulaciones y huesos. Al iniciar con esto, te ahorras tener que lidiar con esguinces, desgarres musculares o contracturas que puedan imposibilitarte por unos días para hacer tu actividad física.

  • Mejora el desempeño del aparato cardiopulmonar:

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    El calentamiento acelera de forma ligera la frecuencia cardiaca y la respiratoria, por ello protege a tu corazón y pulmones. El objetivo es llevar más oxigeno de forma pausada a todos los tejidos del cuerpo para que el organismo se prepare para un esfuerzo mayor.

  • Optimiza el rendimiento:

    Esto gracias a que incrementa la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad y la agilidad.

  • Agudiza tu concentración:

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    Pues comienzas a familiarizarte con el lugar en que realizarás tu rutina.

Cada persona es distinta por lo cual las rutinas de calentamiento deben serlo también. Para determinar las características de los ejercicios que debes realizar, considera los siguientes factores:

  • Edad: a mayor edad, se necesita más tiempo para preparar el aparato locomotor.
  • Deporte que realices: una actividad aeróbica como la caminata, requiere de menor calentamiento que una anaeróbica como hacer pesas.
  • Condición física: una persona que hace poco ejercicio, se fatiga muy rápido y por lo tanto necesita calentar con mayor intensidad que un fisicoculturista.
  • Hora del día: por la mañana. el cuerpo necesita más tiempo para adaptarse al esfuerzo, que en otro momento del día, cuando ya llevas horas activo.
  • Temperatura ambiente: cuando hace frío, es necesario calentar durante más tiempo.

Consulta nuestra sección de Rutinas, para que conozcas una serie de ejercicios de calentamiento que pueden ayudarte.