Nuestros sitios
Compartir

El ejercicio y la diabetes

Por: Hercilia Ortiz 13 Jun 2013
La actividad física si se lleva bien con la Diabetes.
El ejercicio y la diabetes

Ejercitarte o no ejercitarte ese es tu dilema, pues piensas que la Diabetes es una limitante para realizar ejercicio, sin embargo, debes saber que la actividad física resulta muy benéfica para mantener los niveles de glucosa en los parámetros deseados, efecto que se da gracias a que durante el entrenamiento, los músculos del cuerpo comienzan a aprovechar la glucosa y así bajan los niveles de azúcar en la sangre.

Después de realizar ejercicio por algún tiempo se incrementa la sensibilidad a la insulina, lo que ocasiona que la insulina trabaje de mejor manera y reduzca los niveles de glucosa de forma más eficiente.

Además, como un beneficio adicional para las personas que además de tener Diabetes, tienen los lípidos elevados, el ejercicio reduce el colesterol y los triglicéridos elevados.

Otros beneficios del ejercicio

  • Mejora de la sensación de bienestar.
  • Mejora de la capacidad funcional.
  • Disminuye de la tensión arterial elevada y, por lo tanto, reduce el riesgo a largo plazo de desarrollar hipertensión arterial.
  • Baja la grasa corporal y ayuda a mantener un peso saludable.

¿Cómo iniciar?

Si tienes temor, porque nunca antes realizaste ejercicio. Estos son algunos tips que ayudarán a hacerlo de forma segura:

  • Escoge una actividad que te guste.
  • Usa un par de zapatos con soporte y calcetines de algodón.
  • Comienza una rutina lentamente y aumenta poco a poco el tiempo y la intensidad.
  • Revisa tu glucosa antes de iniciar y no realices ejercicio si está muy alta.
  • Toma agua antes, durante y después de hacer ejercicio.

Arma tu rutina

Una rutina de ejercicio para una persona con Diabetes debe estar estructurada por:

  • 10-20 minutos de estiramientos y fuerza muscular.
  • 5 minutos de calentamiento aeróbico.
  • 15-60 minutos de ejercicio aeróbico a una intensidad apropiada.
  • 5 minutos de recuperación aeróbica o enfriamiento .
  • 5 minutos de estiramientos.

Fuente: Dr. Eymard Tobón, Especialista en Medicina del Deporte encargado de Wellcenter México.

Para mayor información y asesoria médica del deporte visita: www.wellcenter.com.mx