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Guía práctica para comenzar a ejercitarte

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Si tienes sobrepeso y tu propósito de este año fue llegar al peso ideal haciendo ejercicio, pero no lo has conseguido, ¡no te preocupes! aquí te damos una guía rápida y práctica para comenzar a ejercitarte.

¡No te detengas! Aquí te pasamos una guía práctica para comenzar a ejercitarte 

Actualmente, el sedentarismo forma parte de la realidad de todos los habitantes del mundo, tan sólo en México, seis de cada 10 personas son sedentarias, según los resultados del Módulo de práctica deportiva y ejercicio físico 2018 del INEGI.

Debido a esta situación, el Dr. Eduardo Luna Torres, médico general en Doctoralia, comenta que la mejor forma de combatir el sobrepeso cuando eres una persona sedentaria es empezar poco a poco,  por ello,  aquí nos comparte un guía práctica para empezar a ejercitarte.

  1. Busca una rutina de actividad física que sea divertida y al mismo tiempo sea un reto, especialmente si nunca has practicado ejercicio.

    1. Sube y baja por las escaleras: deja el elevador para quien lo necesita.

    2. Si tu traslado de un lugar a otro es corto, camina. Si se alarga, ocupa una bicicleta.

    3. Empieza a caminar tres veces por semana durante 30 minutos.

  2. ¡Sé constante! Elige una actividad física y hazla un hábito, el cual se formará como resultado de una acción que repetirás frecuentemente.
  3. Para comenzar, elije un ejercicio de bajo impacto: natación, yoga, pilates, bicicleta, zumba, baile, entre otros.

  4. Empieza a ejercitarte de menor a mayor intensidad. Todo ejercicio se debe comenzar en una intensidad baja o moderada: si en una caminata o corriendo tranquilamente puedes conversar, estás en la intensidad baja o moderada.

  5. Elige bien el entorno. Averigua sobre lugares que te estimulen positivamente para estar en forma.

Asimismo, el Dr. Eduardo Luna Torres, comenta que los beneficios de hacer ejercicio cuando tienes sobrepeso son muchos, pero entre los más importantes son:

  • Fortalece el corazón, en especial si haces ejercicio cardiovascular.

  • Estimula la producción de endorfinas (hormonas que nos permiten sentirnos mejor, sentirse más ligero, tener mejor humor y dormir mejor).

  • Mejora la presión arterial

  • Aprovecha la energía del cuerpo

Finalmente, el especialista recomienda que busques a un entrenador que establezca inicialmente las dosis de ejercicio y elabore un plan de entrenamiento de acuerdo con las necesidades de cada persona.

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