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Inicia tu propia rutina de ejercicio

Por: Diabetes Juntos x ti 06 Jun 2013
Consejos para lograrlo
Inicia tu propia rutina de ejercicio

Decidiste dar ese gran paso, te has animado a hacer ejercicio, pero ¿no sabes por dónde empezar? no te preocupes, aquí te diremos cómo iniciar una rutina adecuada que te ayudará a mantener un estilo de vida más saludable.

Una vez que tu médico te ha explicado qué tipo de entrenamiento es el adecuado para tí, es timepo de buscar la actividad de tu preferencia y comenzar con una nueva vida más sana.

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Como primer paso, elimina de tu mente pensamientos negativos que te impiden avanzar y cuidar de tí mismo. Deja atrás los malos hábitos y comienza poco a poco. Al inicio tal vez te parezca un poco pesado, pero ¡no te rindas! Tu esfuerzo se verá reflejado en pocas semanas y tu cuerpo lo agradecerá.

Fija metas y objetivos claros que puedas cumplir

Toma en cuenta que con forme tu resistencia física aumenta, también deberá aumentar el gardo de dificultad en tu rutina hata llegar al punto ideal, por ello crea metas a corto mediano y largo plazo.

  • Metas a corto plazo: Empieza con objetivos semanales, por ejemplo: Caminar durante 30 minutos, dos días a la semana.
  • Metas a mediano plazo: Planea tu progreso de tres a seis meses y ponte como objetivo la pérdida de peso razonable y/o disminución de medidas.
  • Metas a largo plazo: Aproximadamente en un año podrás notar beneficios en tu salud, como la disminución de los niveles de colesterol, grasa corporal y un mejor funcionamiento cardiovascular.

Rutina equilibrada tiempo-ejercicio

Es recomendable realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa a la semana. Pero si sólo puedes hacer 10 minutos al día, es perfecto, inicia por ahí.

No te precipites y avanza lentamente

Es importante que si sufres de alguna lesión o condición médica, lo comentes con tu entrenador para diseñar un programa de ejercicio que te ayude a mejorar gradualmente tu rango de movimiento, fuerza y resistencia.

Organiza tu tiempo

Haz un espacio en tu agenda para ejercitarte como lo harías con cualquier otra cita. Puedes planear ver tu programa favorito mientras estás en la caminadora o bien, leer mientras pedaleas la bicicleta estacionaria.

Diviértete mientras te ejercitas

Utiliza cualquier pretexto para hacer ejercicio, ya sea subiendo esclaeras, iendo a bailar o caminar en el parque ¡Cualquier ejercicio es mejor que ninguno! Y para que resulte aún mejor, agrega a tu rutina, música que te motive, te ponga de buen ánimo y te mantenga en moviemiento.

Toma descansos

No comiences a hacer ejercicio intensamente, es mejor iniciar con pequeños descansos entre cada sesión pues esto te ayudará a recuperarte de forma más rápida.

No olvides el calentamiento

Para no lastimar tus músculos o articulaciones, debes iniciar con un pequeño calentamiento en el que dederás estirarte bien, posteriormente puedes añadir una corta caminata de 10 minutos. Con forme el tiempo pase, aumenta el tiempo de cada sesión

Acompáñate de alguien

Si no quieres hacer ejercicio solo, encuentra un amigo de ejercicio, una clase o un grupo. Cuando alguien está en sintonía contigo y busca los mismos objetivos que tú, hacer ejercicio se hace aún más motivador y divertido.

No dejes que el tiempo decida por tí, hoy es el momento ideal para comenzar a cuidar tu cuerpo y mantener tu mente sana, actívate desde ahora y los resultados se harán visibles en menor tiempo, la única motivación que necesitas eres tú mismo. ¡Ánimo tu puedes llegar a tu meta!

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