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Ejercicio

Camina 30 minutos diarios y mejora tu salud

Por: Rosario Torres / Claudia Pedrozo 18 Jun 2020
Si correr es demasiado para ti, caminar puede ser la opción de ejercicio adecuada; te damos un plan para empezar a caminar.
Camina 30 minutos diarios y mejora tu salud

No todos nacimos para correr, sin embargo, todos podemos beneficiarnos de una caminata. Caminar es un ejercicio completo y si lo tuyo no es hacer ejercicio vigoroso, esta actividad puede darte muchísimos beneficios; siempre y cuando lo hagas de forma correcta.

Se habla de que debemos caminar 10 mil pasos al día para estar en forma, pero lo cierto es que no todos los expertos coinciden esta visión. Lo que si han respaldado diversos estudios es que 30 minutos de caminata constante pueden hacer maravillas por tu salud.

Los beneficios de caminar

Correr está de moda pero no es para todos, hay quienes prefieren o necesitan ir a un ritmo más lento, sin embargo, a buen paso consigue casi los mismos efectos que las carreras. Por ejemplo, según investigadores de Barkeley, caminar pueden reducir hasta en un 9.3% la posibilidad de sufrir problemas coronarios y bajar un 7% el colesterol, beneficios que no son despreciables.

Beneficios de caminar y correr

Claro, se requiere un poco más de tiempo, pues 15 minutos de caminata equivalen a cinco de carrera, pero no es imposible estar saludable y en forma, simplemente, caminando.

Un estudio de la American Cancer Society señaló que caminar un poco diariamente te puede ayudar a vivir más tiempo, especialmente en adultos mayores que no realizan ninguna otra actividad física. Así mismo, caminar puede ayudar a fortalecer los huesos, por lo que es perfecto para las personas que sufren de osteoporosis.

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Por otra parte, un estudio publicado por la revista médica The Lancet encontró que con 30 minutos de caminata diaria se puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

caminata rápida

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Caminar también te puede ayudar a adelgazar y tonificar tu cuerpo. Con una caminata de 30 minutos puedes quemar hasta 150 calorías; claro que la intensidad de la caminata es importante y si caminas por más tiempo, mayor será el consumo de energía.

Incluso tiene beneficios para tu estado de ánimo y combate el estrés. Pero no basta con poner un pie delante del otro y desplazarnos para que cuente como ejercicio. Es necesario que hacerlo de forma adecuada.

Plan para empezar a caminar

  1. Antes y después de la caminata dedica 5 minutos al calentamiento: mueve tus articulaciones suavemente y estírate.
  2. Si no tienes tiempo de caminar 30 minutos al día (o no los aguantas), fragmenta el tiempo, 15 minutos por la mañana y 15 por la tarde.
  3. Hay dos formas de elevar el nivel: que cada semana aumentes 5 minutos al tiempo total o que midas cuánto tardas en recorrer el parque, por ejemplo, y que poco a poco lo logres en menos minutos.
  4. Camina a paso rápido, como si llevaras prisa por llegar a algún lugar.
  5. Escucha música a un ritmo que te anime a ir cada vez más rápido.

¿Decidido a caminar? Escoge dónde y cuándo

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