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¿Por qué hacer ejercicio es necesario?

Por: Diabetes Juntos x ti 19 Dic 2013
Sabes que es bueno pero ¿sabes por qué debes hacerlo?
¿Por qué hacer ejercicio es necesario?

Lo has escuchado y leído hasta el cansancio: hacer ejercicio ayuda a controlar la Diabetes y vivir sanamente. En sí, el deporte debería formar parte de la vida de todas las personas, no sólo de quienes tienen Diabetes.

El ejercicio constante mantiene al cuerpo en condiciones físicas adecuadas, mejora el estado físico y mental y ayuda a controlar varios problemas de salud. En las personas con Diabetes, el ejercicio mejora el metabolismo de la glucosa a varios niveles: páncreas, músculo y tejido graso; ayuda también a controlar el peso, la presión arterial, el colesterol y otras alteraciones asociadas a la con esta condición de vida.

Si no hay otro problema de salud, una persona con Diabetes debe hacer ejercicio de cardiovascular por lo menos 5 veces por semana. Entre más intenso es el ejercicio mayor control habrá de la glucosa. El hecho es simple: tus músculos necesitan de glucosa para funcionar mientras haces ejercicio, por lo tanto la glucosa en tu sangre es tomada por éstos, de ahí que al hacer actividades físicas se disminuya el azúcar en sangre.

Otras buenas razones para que comiences ¡ya!

  • Porque al hacer ejercicio, o realizar cualquier actividad física, ayudas a la circulación de la sangre, el equilibrio de la presión, eliminas toxinas, quemas calorías.
  • Porque el ejercicio es tan importante como tomar tus alimentos, acudir con tu médico y llevar una alimentación balanceada.
  • Por que es divertido y lo comprobarás en cuanto comiences.
  • Porque te ayudará a tener un tiempo para ti y a olvidarte de las presiones diarias.
  • Porque tu Diabetes no es un impedimento para ser una persona saludable y capaz de realizar todas sus metas.

Recomendaciones que debes tomar en cuenta:

  • Si te ejercitas en áreas públicas lleva a la vista un gafete o brazalete de identificación en el que anotes que tienes Diabetes.
  • Encuentra un ejercicio o actividad que te agrade, te haga sentir bien y que puedas integrar en tu vida diaria: esta es la garantía para que seas constante.
  • Incluye tu rutina de ejercicios por lo menos 3 veces a la semana, al principio y luego eleva el número de días a 5. Es indispensable que descanses por lo menos un día.
  • Debes invertir por lo menos 30 minutos diarios para que el efecto sea el deseado.
  • Consulta a tu Médico antes de establecer una rutina de ejercicios. Él evaluará tu condición general ( nivel de glucosa, presión arterial, etapa de control de la diabetes) y te indicará en qué casos o momento debes interrumpir la actividad.
  • Aprende a reconocer las reacciones de tu organismo para saber si debes parar. Hacer ejercicio es algo placentero que no debe poner en riesgo tu integridad física.
  • Lleva siempre contigo un dulce y agua por si se presenta una hipoglucemia.

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