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Ejercicio

Salir a correr en cuarentena

Por: Claudia Pedrozo 26 Jun 2020
¿Puedo contagiarme si salgo a correr? ¿Debo ejercitarme con cubrebocas? Te respondemos estas y otras dudas sobre salir a ejercitarte en la pandemia.
Salir a correr en cuarentena

Mientras el país se adapta a una “nueva normalidad”, la mitad de los estados se encuentra en semáforo está en rojo y la otra en naranja; el distanciamiento social sigue siendo recomendación y hacer ejercicio sigue siendo un problema para quienes acostumbraban ir al gimnasio o salir a correr a los parques.

En la CDMX, que continúa en semáforo rojo, los parques se pueden utilizar al 30% de su capacidad y surge la duda ¿es buena idea salir a correr en la cuarentena? 

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Mientras que hay quienes señalan que tomando las medidas precautorias, como ir solo y mantener la sana distancia, se pueden aprovechar los ya conocidos beneficios de correr, sin riesgo. Otros indican que aunque se mantenga la precaución, el riesgo de contagio sigue latente.

La forma de abordarlo de los gobiernos también ha tenido variaciones en los países que han sido golpeados por la pandemia. Mientras que en Italia, Bélgica y Francia permitieron a sus ciudadanos salir con las medidas necesarias a ejercitarse un poco. En España se impuso multa a quienes salieran a correr durante la cuarentena.

¿Correr o no correr fuera?

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Mientras no entremos en contacto no ninguna persona u objeto que pudiera estar contaminado, el riesgo de contagio es muy bajo, pero no es inexistente. Es especialmente importante mantener la distancia, pues las partículas del virus cuando una persona tose o incluso al hablar, pueden viajar hasta metro y medio antes de caer al piso. Por lo que es recomendable estar bien protegidos.

Recomendaciones para salir correr en la pandemia

  • Salir solo, no en grupo ni pareja.
  • Es fundamental mantener la sana distancia, de al menos 3 metros.
  • Se recomienda hacerlo muy temprano o muy tarde, cuando haya menos concurrencia.
  • Regresando de correr, mete tu ropa directo a la lavadora y desinfecta tus tenis.

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¿Y qué hay del tapabocas?

Aún no hay consenso al respecto, pero hay algunos factores que debemos tener en cuenta; por un lado la oxigenación puede variar teniendo el tapabocas por lo que el ejercicio podría requerir un esfuerzo mayor, por el otro, al hacer ejercicio respiramos más rápido y por lo que es mayor el riesgo de contagio.

La doctora Lindsay Bottoms, experta en actividad física y fisiología de la salud en Universidad de Hertfordshire, realizó un pequeño experimento para ver si el uso del cubrebocas al ejercitarse afectaba y probó hacer ejercicio en una caminadora con y sin el cubrebocas; el resultado fue una reducción en los niveles de oxígeno.

Además es necesario considerar que al ejercitarnos liberamos dióxido de carbono que con la mascarilla podríamos estar reabsorbiendo, provocando mareos, dolor de cabeza y otros síntomas de hipoxia, parecidos a realizar ejercicio a grandes altitudes.

Bottoms señala que “antes de hacer recomendaciones para usar una mascarilla al hacer deporte, es importante que se realicen más investigaciones para asegurar la seguridad de la comunidad deportiva más allá de cualquier condición que pudieran tener”.

Si tienes la posibilidad de ejercitarte en algún lugar en el que no entres en contacto con ninguna persona, sería la opción más recomendable.

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Con información de: bristolpost.com.uk

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