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¿Yoga o Pilates para controlar la Diabetes?

Por: Diabetes Juntos x ti 25 Abr 2013
Te decimos los beneficios de ambas disciplinas
¿Yoga o Pilates para controlar la Diabetes?

Yoga y Pilates son dos disciplinas que cada vez más personas realizar como actividad física. Se trata de ejercicios que pueden realizar todas las personas sin importar la edad y que conllevan a muchos beneficios. Un plus adicional es que no tienes que practicarlos en un gimnasio o en alguna clase particular, pues abundan los videos con los cuales puede practicar cualquiera de los dos desde casa.

Sin embargo ¿cuál de los dos es más benéfico para ti?, eso depende de cuáles sean tus objetivos a conseguir y cuáles sean tus prioridades. Te presentamos los beneficios y lo que puedes conseguir con cada disciplina para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades:

Pilates: trabajo físico

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Inventada por Josep Pilates, esta disciplina funciona para tonificar los músculos, pues combina algo de gimnasia, ballet y Yoga, lo que convierte a Pilates en un ejercicio muy completo en donde los músculos de todo el cuerpo se verán beneficiados, sobre todo los del abdomen.

Lo mejor del Pilates es que a pesar de no ser un ejercicio muy demandante a nivel cardiovascular, funciona para la pérdida de peso, pues ayuda ala construcción de mayor masa muscular, lo cual se traduce en un metabolismo más rápido, y por tanto en una quema de calorías mayor a lo largo del día.

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Con Pilates se mejora la postura, se fortalecen los glúteos y se elimina la tensión de todos los músculos del cuerpo, esto porque el objetivo de Pilates es trabajar los abdominales o la parte que se conoce como el ‘centro de poder’ que también abarca el lumbar y los glúteos. Además se trabajan los brazos, piernas y todo uniformemente con movimientos que son pausados y fáciles de realizar pero que implican un esfuerzo para el practicante.

Sin duda es una gran ejercicio si buscas perder peso para controlar tu Diabetes, pero tendrás que combinarlo con algo de ejercicio cardiovascular para que obtengas mejores beneficios en el control de tu glucosa en sangre.

Yoga: mente y cuerpo en equilibrio

El Yoga es una disciplina milenaria en la que, a través de posturas llamadas asanas, y la respiración se busca encontrar un equilibrio entre la mente y el cuerpo.

Una de las características más importantes del Yoga es que más que un ejercicio, es un estilo de vida. Los Yoguis (practicantes de Yoga) realizan un viaje de auto-descubrimiento y de realización personal en el que el ejercicio juega un papel muy importante pues considerar al cuerpo el templo del espíritu.

La práctica de Yoga ayuda a la relajación y por tanto a liberte del estrés, algo muy necesario cuando se tiene Diabetes, además ayuda a moldear el cuerpo.

Lo más extraordinario de esta práctica es que ha sido estudiada en muchas ocasiones, encontrando que es benéfica en la reducción de la presión arterial, lo cual la convierte en un ejercicio ideal para quienes padecen Hipertensión.

Otras investigaciones concluyen que esta disciplina ayuda a perder peso, si se practica de forma regular. Por si fuera poco, las posturas, respiración y meditación que son utilizadas en el Yoga ayudan a regular algunos cambios hormonales, emocionales y del metabolismo, razón por la cual podría ayudarte en el control de la Diabetes.

El metabolismo está controlado por hormonas. La tiroides interviene en él, produciendo varias clases de hormonas que ayudan a quemar calorías. El Yoga, ayuda a la tiroides a ser más eficiente y logrando un aumento en nuestro metabolismo. Sus beneficios se extienden aún más al mejorar tu circulación y liberar al organismo de sustancias tóxicas.

Por si fuera poco, las asanas son muy importantes para ayudar a aumentar tu gasto calórico y disminuir el estrés, la ansiedad y las preocupaciones, las cuales son causa del aumento del consumo de alimentos.

¿Tienen algo en común el Yoga y los Pilates?

Sí, ambas disciplinas se centran en la tonificación de los músculos y la respiración, lo cual ayuda a liberar el cuerpo del estrés, lo que puede ayudar a bajar los niveles de tensión arterial. Además, las dos dan una gran importancia a la corrección postural y a la elongación de los músculos y, especialmente, de la espalda.

Tanto Yoga como Pilares, ayudan a mejorar la flexibilidad y el equilibrio, además te beneficien en el control del apetito y el sueño que es más profundo tras su práctica.

Ambos pueden ayudarte en el control de tu Diabetes, pero sólo si las acompañas de unos 30 minutos de actividades cardiovasculares, como caminar, por ejemplo. Los beneficios de combinar un ejercicio aeróbico con Yoga o con Pilates se multiplicarán, ya que al tener mayor masa muscular, lograrás un mejor control de la Diabetes.

¿Por cuál te decides?