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¿Estás listo para hacer ejercicio?

Por: Diabetes Juntos x ti 28 Ene 2010
El ejercicio te mantiene saludable y con tu Diabetes controlada pero ¡espera! Antes de hacerlo debes asegurarte de que tu cuerpo es apto para soportar el impacto.
¿Estás listo para hacer ejercicio?

corredoraEl ejercicio cardiovascular es ideal para ayudarte a reducir tus niveles de glucosa en sangre. Correr, saltar la cuerda, patinar, hacer aerobics, etc., son actividades ideales para mantener tu Diabetes bajo control, además le regalarán vitalidad a tus músculos, corazón, pulmones y en general hacia todo tu cuerpo, Sin embargo se trata de deportes de alto impacto, es decir involucran saltos y movimientos con los cuales tus pies pierden contacto con el piso y tu corazón se acelera tratando de enviar más sangre a todo tu organismo.

Definitivamente son benéficos, pero ¿estás listo para hacerlos? Checa cuáles de las siguiente cosas realizas en tu vida y el efecto que pueden tener si las combinas con ejercicio:

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¿Fumas?

  • Sí. El cigarro disminuye la función de tu corazón. Al hacer ejercicios cardiovasculares le exiges a ese órgano un esfuerzo extra. Además, cuando fumas el intercambio de dióxido de carbono por oxígeno se reduce hasta 5% lo que provoca que te canses más rápido. Lo mejor es que dejes de fumar y una vez que lo consigas empieces un programa de ejercicios de forma gradual.
  • No. Despreocúpate, como el nivel de dióxido de carbono no se eleva en tu sangre es difícil que te falte oxígeno o que tu frecuencia cardiaca se altere.

¿Tienes sobrepeso?

  • Sí. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo cardiovascular y el entrenamiento aeróbico es una alternativa para combatir ambas enfermedades. Sin embargo hay ciertos ejercicios que por su impacto en articulaciones no son recomendables para personas con exceso de peso, como correr, por ejemplo. Empieza con ejercicios de baja intensidad como nadar o andar en bicicleta y conforme adquieras condición física aumenta la intensidad de tus ejercicios.
  • No. Mantenerte en tu peso ideal reduce las probabilidades de sufrir un infarto ya que las arterias no tienen grasa acumulada.
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¿Alguien de tu familia tiene problemas del corazón?

  • Sí. Ten en cuenta que por tus antecedentes familiares las posibilidades de desarrollar cardiopatías con elevadas, Es mejor que antes de iniciar un programa de ejercicios acudas con tu Médico para una revisión y para que te indique qué ejercicios puedes realizar.
  • No. Tu carga genética está a tu favor, pero si fumas o tienes hipertensión existen riesgos para tu sistema cardiovascular. Si no es tu caso, ¡Felicidades! Puedes correr, brincar, andar en bici, patinar o hacer lo que tu quieras.

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