Nuestros sitios
Compartir

“Este año, sí hago ejercicio”

Por: Diabetes Juntos x ti 02 Ene 2017
Estrategias para iniciar y sostener este propósito.
“Este año, sí hago ejercicio”

El ejercicio es una parte importante en el control de tu Diabetes y muy seguramente comenzar una rutina de actividades físicas forma parte de tus propósitos de Año Nuevo. Sin embargo, ¿podrás sostenerlo más allá de los primeros días del año?

Este año sí hago ejercicio

Para la mayor parte de las personas, este propósito es casi imposible de conseguir, la mayor parte de las veces se debe a que no eligen bien el ejercicio que les gusta o a que lo inician tan de lleno que se lesionan o experimentan demasiado dolor en el cuerpo.

Te recomendamos este video

Para que lo anterior no te ocurra y logres tu meta de convertirte en deportista, te damos algunas herramientas:

  • Empieza con el pie derecho. Sin importar tu estilo de vida, lo más recomendable antes de iniciar una rutina de ejercicios es platicar con tu Médico, él puede sugerirte alguna actividad que no ponga en peligro tu salud, sobre todo si existen complicaciones de la Diabetes. Además quizá te sugiera algunos exámenes con los que se descarte alguna complicación. Una vez que tienes luz verde con tu doctor es momento de elegir una actividad.
  • Elige lo que te gusta. Esto es lo más divertido de todo el proceso. Puedes inscribirte en un gimnasio y acudir a las diversas clases que imparten hasta encontrar la actividad que te guste o bien puedes intentarlo por tu cuenta con acciones tan simples como salir a caminar, correr, andar en bicicleta o buscar un lugar para nadar. Es bien importante que lo que quieras hacer te guste para garantizar que no lo dejarás en poco tiempo. Asimismo debes fijarte muy bien en el lugar al que acudes, si es un gimnasio, lo mejor es que esté cerca de tu trabajo o tu casa.
  • Comienza poco a poco. Fíjate la meta de acudir al gimnasio o hacer ejercicio 3 veces a la semana, pues esto garantiza que acudas sin poner pretextos. Lo ideal, según los expertos es acudir lunes, miércoles y viernes, esto porque te da una idea de continuidad y de compromiso, en cambio si inicias de lunes a viernes y el miércoles se te presenta un inconveniente, es más probable que el resto de la semana ya no acudas. Por otro lado, es indispensable que fijes un tiempo para tu ejercicio. De inicio se recomienda de 30 minutos a una hora, esto ayuda a que tus músculos no se cansen tanto y evites el dolor posterior que para muchas personas se convierte en una razón para abandonar la rutina.
  • Fija un horario. Analiza tu día a día y establece si te es más fácil hacer ejercicio por la mañana o por la tarde. Puedes intentar probar con ambas opciones antes de elegir, pero es sumamente importante que estés consciente de que la hora que elijas es un compromiso contigo. Si eres de los que no se puede levantar temprano, difícilmente cumplirás el compromiso de ejercitarte por las mañanas, así que elige bien.
  • Ve hasta donde puedas. No te exijas demasiado, escucha a tu cuerpo, si te sientes demasiado cansado o comienzas a experimentar dolor, detente y revisa tu cuerpo. Si el dolor persiste acude con el Médico.
  • Cuida tu alimentación. Como persona con Diabetes, es indispensable que lleves una alimentación balanceada, pero si haces ejercicio, esta regla será aún más importante.Cuando una persona hace ejercicio necesita un poco más de ciertos alimentos pues sentirá más hambre, pero si comes cualquier cosa, el propósito de hacer ejercicio para controlar tu Diabetes o bajar de peso, se irá por la borda. Recuerda comer más verduras y frutas, elegir carnes magras y evitar carbohidratos de rápida absorción. Lo mejor es que acudas con un Nutriólogo que te guíe en la tarea de encontrar los alimentos adecuados según tu actividad física.

También te puede interesar:

PUBLICIDAD

Consejos para hacer realidad tus propósitos

Adelgazar: el propósito de año nuevo