Nuestros sitios
Compartir

Estírate antes de hacer ejercicio

Por: Diabetes Juntos x ti 26 Nov 2013
¡Cuidado! Olvidar estirar tus músculos antes de hacer ejercicio puede provocar lesiones graves.
Estírate antes de hacer ejercicio

Todos sabemos que antes de iniciar cualquier rutina de ejercicio o disciplina deportiva es fundamental estirar y calentar los músculos, pero ¿cuáles son los verdaderos beneficios?

Está comprobado que estirarse antes de hacer ejercicio ayuda a relajar la mente y preparar el cuerpo. Y es que si consideramos que la actividad física produce cambios en el organismo, no prepararlo para esto puede causar lesiones e incluso alteraciones más graves en el sistema cardiovascular y nervioso.

Te recomendamos este video

Realizar algunos ejercicios sencillos pero profundos nos servirá para relajar los músculos e incrementar paulatinamente la frecuencia cardiaca y respiratoria. Además, afinan nuestra concentración, permitiendo movimientos más libres y fáciles, alertando los sentidos.

Otros beneficios de calentar previamente son:

  • Reduce la tensión muscular.
  • Relaja el cuerpo.
  • Aumenta la extensión de tus movimientos.
  • Previene lesiones como tirones.
  • Desarrolla contacto con tu cuerpo, te concentras en cada parte que vas estirando.
  • Facilita la circulación.
PUBLICIDAD

Calentar y estirar tu cuerpo debe ser parte de tu rutina de ejercicio. Hazlo por lo menos 10 minutos antes de empezar el ejercicio y durante 10 minutos. Pregunta a tu médico o entrenador cuál es la rutina más adecuada para la disciplina que practicas, ya que cada una requiere de un calentamiento diferente.

No olvides que calentar y estirar los músculos no sólo debe hacerse antes de hacer ejercicio, sino también al terminar, ya que esto ayuda a prevenir lesiones y relajar poco a poco la tensión del músculo que se ejercitó.

Tips para tu calentamiento

  • El estiramiento se debe sentir en el centro del músculo no en las articulaciones.
  • Los movimientos deben ser lentos, exhala cada vez que te estires y luego respira con normalidad.
  • Los ejercicios de calentamiento deben realizarse por más tiempo a partir de los 55 años de edad.