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Estrés y Diabetes

Por: Diabetes Juntos x ti 18 Ago 2014
Mantenerte estresado eleva tus niveles de glucosa en sangre
Estrés y Diabetes

El estrés es un factor cotidiano que afecta mucho la salud de las personas. Trae consigo falta de sueño, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, úlcera péptica, colitis nerviosa y elevación de la glucosa en sangre, entre otros muchos trastornos.

Por eso es importante aprender a manejarlo para mantener la calidad de vida y el control de la Diabetes.

¿Qué pasa en mi cuerpo cuando estoy estresado?

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El estrés genera en el cuerpo una respuesta de emergencia cuya función es prepararnos para luchar o para huir de un peligro. Por eso, cuando el cuerpo percibe que hay una situación de estrés, aumenta la producción de adrenalina, una hormona que nos ayuda a actuar en casos de emergencia y hace que el cuerpo tenga una reacción en cadena que nos ayuda a salir de la situación peligrosa:

El corazón late más aprisa y aumenta la fuerza con la que circula la sangre por las arterias para poder llevarla, -igual que al oxígeno-, a todos los músculos y así huir del peligro, lo cual eleva la presión arterial. La sangre se concentra en los músculos y deja de fluir a otras partes del cuerpo como la piel y el sistema digestivo, lo que desencadena problemas gastrointestinales. El hígado, que mantiene un almacén de glucosa y grasas para las emergencias, saca estos combustibles hacia la sangre para que estén disponibles en caso de necesitarlos, lo que hace que aumenten las cifras de glucosa y de grasas en la sangre.

Lo que ocurre es que, en vez de luchar o correr, cuando estamos estresados nos sentamos y todo ese combustible que llegó a la sangre no se utiliza y queda circulando en nuestro cuerpo, elevando la glucosa sanguínea y trayendo consigo una serie de consecuencias de la Diabetes. Por ello es importante que controles tu nivel de estrés.

Cómo controlar el estrés 

Para ello puedes seguir estos consejos:

  • Haz ejercicio. El ejercicio nos ayuda a mantener nuestro cuerpo en buen estado, sirve para usar la glucosa en sangre, disminuye los niveles de presión arterial y de colesterol. Es la mejor forma de bajar de peso y nos ayuda a despejar nuestra mente, con lo cual te sentirás mucho más tranquilo y saludable.
  • Escucha música suave. La música de ritmos suaves e instrumental es una buena opción para la jornada de trabajo, mientras conducimos el auto o mientras estamos en la casa, ya que nos brinda tranquilidad.
  • Realiza ejercicios de respiración profunda. Cuando te sientas muy estresado, realiza respiraciones profundas usando toda la capacidad de los pulmones, con los músculos del diafragma, inhalando y exhalando en forma profunda y rítmica, con ello regresarás a la calma.
  • Practica yoga o meditación. Estas disciplinas que se basan en la respiración profunda y que ayudan mucho en la relajación, son fáciles de practicar si conseguimos una buena orientación.
  • Ríe. El poder curativo y relajante de la risa es maravilloso y nos ayuda en muchos sentidos, tanto físicos como mentales.
  • Abraza. El contacto con las personas que amamos es una de las mejores maneras de relajarnos.
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