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¡Evita la resistencia a la insulina!

Por: Diabetes Juntos x ti 19 May 2010
Con ello podrás reducir tu riesgo de desarrollar Diabetes. Aquí te decimos cómo las actividades físicas pueden ayudarte.

¡Evita la resistencia a la insulina!

ejercicioEl fenómeno de la resistencia a la insulina se produce cuando las células del cuerpo, a pesar de que existe suficiente cantidad de esta hormona no pueden aprovechar la glucosa que circula en la sangre. Esto puede ocurrir mucho tiempo antes de que una persona sea diagnosticada con Diabetes. De ahí la importancia de que, si tienes un familiar con este padecimiento, te hagas pruebas de glucosa cada año.

Tener niveles de glucosa de 110 mg/dl no indica la presencia de Diabetes, pero sí la existencia de un desequilibrio que puede atacarse para prevenir el desarrollo de Diabetes. Practicar un deporte, no sólo te ayudará a bajar de peso o mantenerte en forma, además ayuda a prevenir la Diabetes, mejorando la circulación sanguínea y la sensibilidad del cuerpo a la insulina.

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Así se han determinado los beneficios de la actividad física para mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control antes de que se presente la Diabetes y traiga consigo una serie de complicaciones en diferentes órganos del cuerpo.

Si ya tienes Diabetes y algunos trastornos como la polineuropatía, que te impidan hacer actividades físicas, puedes optar por ejercicios como la natación, ya que no compromete tus pies y tus piernas.

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¿Qué es la resistencia a la insulina?

Si tienes resistencia a la insulina tu cuerpo producirá más y más insulina pero como los tejidos no responden a ella tu cuerpo no será capaz de usar el azúcar apropiadamente. La resistencia a la insulina frecuentemente va acompañada de otros problemas de salud tales como colesterol elevado y presión sanguínea alta. Cuando una persona tiene muchos de estos problemas simultáneamente los médicos lo llaman síndrome de resistencia a la insulina.

¿Cómo puede ayudarme el ejercicio?

Cuando haces ejercicio, tus músculos necesitan mayor cantidad de glucosa para seguir funcionado y que puedas seguir en movimiento. Con una sesión de 30 minutos de actividad puedes ayudar a tu organismo a aprovechar la glucosa que circula en tu sangre y con ello bajar los niveles de azúcar.

 

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