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Higiene deportiva

Por: Diabetes Juntos x ti 14 Ago 2009
Existen diversos factores que deben ser tomados en cuenta para la práctica segura del deporte. ¡Conócelos!
Higiene deportiva

HIGIENEEl vocablo higiene proviene de la palabra griega Hygienios que significa saludable, que trae salud. En su concepción contemporánea, la higiene es la ciencia que trata de la conservación y mejoramiento de la salud. Esto también involucra a la actividad física ya que existen diversos factores que deben ser tomados en cuenta para la práctica segura de ésta.

Aquí te presentamos algunos factores que debes tomar en cuenta:

  • Medio ambiente. Sin duda es una factor que ejerce una enorme influencia en el organismo, las variaciones pueden ocasionar un daño a la salud. Al hacer deporte aumenta la temperatura corporal y se acelera la ventilación pulmonar, si el aire está muy contaminado puede tener una influencia desfavorable.
  • Vestimenta. Debe ir de acuerdo al clima y la humedad ambiental pues si te abrigas demasiado en época de calor, sólo lograrás deshidratarte, por el contrario, si sales demasiado descubierto en época de frío, te resfriarás. Además la ropa debe ser cómoda, especial para la actividad física que se está realizando y con un sistema que permita la transpiración.
  • Superficie. Para realizar actividades como trotar o correr siempre se debe elegir la superficie más blanda para que esto disminuya el impacto sobre las articulaciones, previniendo así riesgo de lesión.
  • Alimentación previa. Es importante No realizar actividad física intensa por lo menos dos horas después de haber ingerido alimentos, aunque en algunos casos se permite un alimento de fácil digestión como una barra de cereal.
  • Calentamiento. Es de suma importancia realizar una rutina de calentamiento previa a la actividad física. Ésta debe ser suave y progresiva y acondicionar al organismo. Lo ideal es elevar al menos un grado la temperatura corporal, facilitando la sudoración.
  • Enfriamiento. Al término de la actividad física intensa es recomendable realizar una sesión de enfriamiento con lo cual se pretende regular la frecuencia cardiaca y respiratoria, disminuir el riesgo de lesión así como obtener mayores beneficios físicos de tu sesión de entrenamiento.

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