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Si el gimnasio no es lo tuyo, prueba con el método HIIPA

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El HIIPA es la nueva tendencia en ejercicio para personas sedentarias, con sobrepeso o que no tienen tiempo de ir al gimnasio. Si tú eres una de ellas, te encantará lo fácil que es practicarlo en cualquier lugar.

Qué es el HIIPA y sus beneficios

El HIIPA (actividad física incidental de alta intensidad, por sus siglas en inglés) vino a darle la vuelta al HIIT (entrenamiento de intervalos de alta intensidad, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es lograr el mayor esfuerzo físico en periodos cortos y descansos mínimos con ejercicios como planchas, saltos, abdominales, estocadas, pesas, entre otras.

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Pero el HIIPA es más relajado, ya que su objetivo es motivar a las personas con sobrepeso a ejercitarse a través de actividades cotidianas, como subir escaleras o hacer caminatas cortas.

“Al considerar las diferencias en las capacidades físicas por edad, sexo y peso, muchas tareas diarias se pueden clasificar como actividad física de alta intensidad. Es decir, el tipo de actividad que te deja sin aliento lo suficiente como para mejorar tu estado físico”, dijo Emmanuel Stamatakis, profesor de educación física de la Universidad de Sydney, Australia, según informó Science Daily.

De hecho, hacer este tipo de actividades a lo largo del día puede dar tan buenos resultados como los que brinda el entrenamiento HIIT. “Hay muchas investigaciones que nos dicen que cualquier tipo de HIIT, independientemente de la duración y el número de repeticiones, es una de las formas más efectivas de mejorar rápidamente el estado físico y la salud cardiovascular, y HIIPA trabaja en la misma idea”, señaló Stamatakis.

Cómo hacer HIIPA

De acuerdo con el sitio web Healthline, los micro ejercicios pueden ser útiles si están por encima del nivel de actividad típico de una persona. “El HIIPA podría servir para que más personas sedentarias se muevan y luego hagan entrenamientos más intensos”, opinó Joanna Stahl, entrenadora personal .

Para comenzar a practicar HIIPA, Stahl y Wendie Pett, también maestra de fitness, sugieren las siguientes actividades:

– Subir las escaleras varias veces al día y evitar usar el elevador.

Hacer sentadillas mientras doblas la ropa o cada dos horas en tu lugar de trabajo. 

– Realizar una caminata rápida antes y después de cada comida.

Hacer abdominales y lagartijas después de salir de la cama y antes de ir a dormir.

– Cargar las bolsas del supermercado hasta tu casa, cuando no compres muchas cosas y no quede muy lejos uno del otro.

– Llevar las bolsas del supermercado hasta el estacionamiento, sin usar el carrito de compras.

Por último, el profesor Stamatakis y sus colegas proponen que se pueden obtener beneficios significativos para la salud al realizar de tres a cinco sesiones breves de HIIPA que totalizan entre cinco y 10 minutos al día.

“La belleza de HIIPA y la idea de usar actividades que ya estamos haciendo como parte de la vida cotidiana es que es mucho más realista y alcanzable para la mayoría de las personas”, concluye Stamatakis.

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