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Horario de verano ¿afecta a la salud?

Por: Diabetes Juntos x ti 29 Mar 2017
El horario de verano es una medida que se estableció en México desde 1996 y en la actualidad cerca de 100 países lo aplican en […]
Horario de verano ¿afecta a la salud?

El horario de verano es una medida que se estableció en México desde 1996 y en la actualidad cerca de 100 países lo aplican en todo el mundo. Sin embargo, las dudas en cuanto al efecto a la salud de este cambio en las horas de sueño son muchas y te decimos si es verdad que afecta o no.

Horario de verano ¿afecta a la salud?

El horario de verano no afecta la salud en forma alguna y “no se ha reportado que el cambio de horario motive el surgimiento  de trastornos de sueño o empeoramiento de estos en personas que ya los padecen”, así lo señalan estudios científicos y lo destacó el doctor Reyes Haro Valencia del Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño (IMMIS).

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El especialista señaló que el cuerpo humano tiene mecanismos de adaptación que se activan para adecuarse al nuevo horario. Es el reloj biológico el que regula los ritmos circadianos, como el ciclo sueño-vigilia  y  permite los  ajustes necesarios ante el cambio, sin causar efectos.

Añadió que esta función adaptativa es la misma que se activa para ajustar la fisiología y actividades después de cada fin de semana y/o vacaciones. Un ejemplo es lo que ocurre el lunes cuando después de un fin de semana de desvelo puede haber muchos bostezos, fatiga, malestar, irritabilidad, somnolencia y mayor consumo de sustancias estimulantes como las bebidas con cafeína. El martes ya suele recuperarse el ritmo habitual, mismo que volverá a desajustarse el fin de semana y volverá a reajustarse el siguiente martes.

Este es un claro ejemplo de cómo unas horas en el cambio de ritmos no afectan más allá de lo mencionado y que en consecuencia existen mecanismos de adaptación a los cambios, en todo caso, una hora de recorrido en el horario de verano afectaría mucho menos la salud y el desempeño diurno.

Haro Valencia abundó que lo mismo ocurre cuando se viaja a otro continente pero, de igual manera, se activan los mecanismos de adaptación a las nuevas condiciones. La fuerza de cada persona y su reloj biológico les permite adaptarse a cambios constantes de horario o tolerar jornadas prolongadas de trabajo.

Recomendación

  • Evitar siestas la semana previa y posterior al cambio para conciliar más fácil el sueño
  • Reducir el consumo de sustancias estimulantes cerca de la hora de dormir
  • Ajustar reloj y actividades al nuevo horario
  • Procurar un horario regular para levantarse y acostarse todos los días

Finalmente Reyes Haro recomendó que independientemente de los objetivos de la aplicación del horario de verano, es importante conservar la calma, toda vez que el organismo no sufrirá ningún cambio relevante en cuanto a su funcionamiento.

Fuente: Doctor Reyes Haro Valencia, Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño (IMMIS)

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