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Jugo de tomate: beneficios y cómo consumirlo

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El jugo de tomate tiene varios beneficios para la salud, desde propiedades que protegen al corazón, hasta un fuerte poder antioxidante para mantener las células sanas. ¡Lee esta nota para conocer más razones para incluirlo en tu dieta!

1. Previene ataques cardiacos

En un estudio hecho en personas con Diabetes tipo 2, publicado en el Journal American Medical Association, se observó que beber 1 taza de jugo de tomate natural al día, por 3 semanas, puede reducir la acumulación o agregación de plaquetas, uno de los posibles factores en la formación de coágulos sanguíneos que pueden provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

2. Buena fuente de antioxidantes

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El color rojo del tomate (o jitomate, como se le conoce en México) se debe al licopeno, un antioxidante de la familia de los carotenoides que tiene propiedades antiinflamatorias y que protegen de los radicales libres, por lo que no es de extrañarnos que el jugo de tomate es uno de los alimentos con más licopeno; una taza tiene al menos 23 miligramos.

3. Puede ayudar a bajar de peso

Esta cualidad se da porque al reducir la inflamación del cuerpo, éste responde mejor a la hormona leptina, misma que le indica al cerebro cuando dejar de comer, es decir, cuando el estómago ya está satisfecho. Esto conduce a comer en menos cantidades, controlar el apetito y a perder peso.

Otros de los efectos más significativos del licopeno en el jugo de tomate son la reducción en los niveles de colesterol y en el diámetro de la cintura, en estudios que se han hecho con mujeres, por ejemplo, el que se publicó en el British Journal of Nutrition.

4. Combate el estreñimiento

De acuerdo con la nutrióloga Kimberly Snyder, el jugo de tomate es rico en fibra y agua, por lo que ayuda a mejorar la digestión al empujar todo aquello que queda obstruido en el estómago, y por tanto, a promover el movimiento intestinal para que el cuerpo deseche los alimentos.

5. Protege contra ciertos tipos de cáncer

Gracias al licopeno, el jugo de tomate podría prevenir el cáncer de próstata, colon, mama y pulmón, pues ciertos estudios muestran que dicho antioxidante ayuda a mantener las células sanas. No obstante, los científicos apuntan que se requieren más investigaciones para demostrar la efectividad de este hecho.

6. Para una piel más joven

Sus propiedades antioxidantes ayudan a reducir los daños del sol en la piel, aunque no debes olvidar aplicar protector solar. También, si untas jugo de tomate en tu rostro, podrías reducir los poros abiertos, las cicatrices de acné o algunas quemaduras solares y a combatir la piel grasa.

¿Cómo consumir el jugo de tomate?

¡Es muy fácil! Cocina los tomates frescos por 30 minutos a fuego medio. Cuando estén fríos, licúalos hasta que obtener una mezcla espesa. Si lo vas a beber, puedes agregar agua natural, pero no le pongas sal.

Si lo vas a añadir a alguna sopa o a las verduras, agrega un chorrito de aceite de oliva cuando los estés cocinando para darle un mejor sabor y potenciar sus propiedades saludables.

Antes de incorporar el jugo de tomate en tu dieta, recuerda que debes consultar con tu nutriólogo.

12 recetas con jitomate

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