Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Maneja la tensión de la Diabetes

Por: Diabetes Juntos x ti 05 Sep 2016
¿Cómo puedes aceptar el diagnóstico y vivir feliz? Aquí te damos ideas para que tu vida siga su curso.
Maneja la tensión de la Diabetes

El diagnóstico de Diabetes puede ser algo agobiante y el hecho de vivir con ella todos los días genera estrés. El impacto emocional es el más difícil de superar, pero una vez pasada la etapa de duelo es importante que no pierdas de vista que tu atención debe centrarse en el control de la glucosa cada día.

Maneja la tensión de la Diabetes 

Al principio puede suceder que te niegues a aceptar que la tienes. Este es el primer paso en el proceso de duelo. Después tendrás que aceptarla y muchas veces sucede que este paso en el proceso es el más difícil. Si después de que pase algún tiempo sigues sintiéndote triste y hasta deprimido te aconsejamos que contemples la idea de acudir con un Psicólogo, pues este especialista puede ayudarte a aceptar la Diabetes y a manejarla emocionalmente.

Te recomendamos este video

Es cierto que el tratamiento de esta condición de vida se basa principalmente en una buena alimentación, un plan de ejercicios y la medicación, ya sea que uses insulina o tomes medicamentos orales, sin embargo, ahora se sabe que la actitud y el impacto emocional juegan un papel muy importante, pues muchas veces el no aceptar la Diabetes causa estrés y descontrol en los niveles de glucosa en sangre.

¿Cómo evitar la tensión de la Diabetes?

Algunas ideas que pueden ayudarte a enfrentar y manejar las emociones que te causa tener Diabetes son:

  • Busca actividades que te gusten mucho y que puedas compartir con tus seres queridos.
  • Conversa sobre cómo te sientes, pero no centres tu vida en la Diabetes, ella sólo es una parte de tu realidad, pero existen otros aspectos importantes en los que te tienes que concentrar.
  • Si sientes que estás demasiado triste o que sufres depresión, acude con un especialista.
  • Sigue tu plan de alimentación y checa tus niveles de glucosa. Si en principio no llegas a los niveles deseados, relájate y pregunta a tu Médico si son metas realistas.
  • Haz ejercicio. Las actividades físicas no sólo ayudan a controlar tu glucosa, también mejoran tu estado de ánimo y distraen tu mente.
  • Evita tomar alcohol y fumar.
  • Lee sobre Diabetes y también busca literatura que te divierta.
  • Para sacar el estrés puedes escribir cómo te sientes o si lo prefieres practica Yoga o meditación.
PUBLICIDAD

Recuerda que tu vida no empieza y termina con la Diabetes, es sólo una parte. Es cierto, la tienes que controlar pero no debe ocupar el 100% de tus pensamientos. Si sigues tu plan alimenticio, tomas tus medicinas y haces ejercicio no tienes por qué enfrentar problemas.

También lee:

¿Qué aromas te ayudan a liberar el estrés?

7 estrategias para olvidarte del estrés

No encontramos notas relacionadas.

NOTAS RELACIONADAS

Lo sentimos, no encontramos notas relacionadas