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Medicina del deporte

Por: Diabetes Juntos x ti 09 Sep 2009
Practicar un deporte es importante para el control de la Diabetes, pero antes de empezar, esto debes saber.
Medicina del deporte

medico del deporteEntrevista con la doctora Karina Carmona Solís, Medicina del deporte, UNAM.

La medicina del deporte, según la definición propuesta por el Consejo de Europa, es “la aplicación de la ciencia médica a la práctica del deporte de competencia y de las actividades físicas en general, con el objeto de valerse de las posibilidades preventivas y terapéuticas del ejercicio, para mantener el estado de salud y evitar cualquier daño relacionado con el exceso o la falta de ejercicio físico".

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¿Qué relación existe entre la medicina del deporte y la Diabetes?
Tiene mucha relación, ya que esta área de la medicina considera al deporte como un tratamiento para mejorar la salud de personas que tienen un enfermedad o padecimiento crónico, como es el caso de las personas con Diabetes.

¿Todas las personas con diabetes pueden y deben realizar una actividad física?
Antes que nada, una persona con Diabetes necesita una valoración física y de salud antes de practicar deporte. Es decir, primero debe saber si su padecimiento está controlado, además de determinar su condición física. A partir de ambas valoraciones se diseña un programa de ejercicios de manera individual. Esto es con el fin de evitar que, si el ejercicio no está bien planeado, pueda causar más complicaciones a la salud.

Por otra parte, es importante señalar que no todas las personas están aptas para hacer ejercicio. En cada caso se debe valorar el tiempo de evolución que tienen con Diabetes porque hay personas que pueden tener alteraciones en los pies, lesiones y úlceras, etc. En estos caso hay que tener cuidado, porque el ejercicio puede ser un peligro.

¿Por qué se recomiendan en especial los ejercicios aeróbicos?
El ejercicio aeróbico implica actividades de mucho movimiento, ya que se involucran grandes músculos. Esto hace que la energía del cuerpo sea mejor utilizada, porque al ejercitarse las células utilizan la glucosa de la sangre como combustible, excelente forma para disminuirla. Además, este tipo de ejercicios produce un fortalecimiento de los vasos sanguíneos del corazón, protegiéndolo.

Algunos de los ejercicios aeróbicos más recomendables son:

  • Caminata
  • Natación
  • Ciclismo
  • Aeróbics de bajo impacto
  • Bicicleta fija
  • Elíptica
  • Escaladora
  • Spinning

OJO: para practicar ejercicio debes tener bien controlados tus niveles de glucosa en sangre, pues si son mayores a los 200mg/dl, puede resultar peligroso.

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