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mente saludable

7 estrategias para olvidarte del estrés

Por: Jimena Guarque / Edición: Hercilia Ortiz 24 Jun 2020
¿Cuidar de tu salud te mantiene angustiado? Sigue estas recomendaciones para olvidarte del estrés y mejorar tu calidad de vida.
7 estrategias para olvidarte del estrés

Las preocupaciones y obstáculos son parte de la vida y si bien no podemos anticipar todo lo que la vida nos pondrá enfrente, sí podemos cambiar nuestra reacción ante las circunstancias. Ya sea el trabajo, la diabetes, las finanzas, la familia o tus hijos lo que te tenga preocupado, lidiar con el estrés adecuadamente puede hacer las cosas un poco mejores.

El estrés provoca que tu cuerpo se comporte como si estuviera siendo atacado, pero no debes dejar que te domine y te afecte, aquí te dejamos 7 estrategias para combatir el estrés.

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hombre estresado multitasking

1. Cambia tu respuesta

La clave para calmar el estrés es cambiar la respuesta a la situación que lo detona. ¿Qué hacer?:

  • Interrumpe tu enojo, gritando “para” en voz alta a ti mismo.
  • Respira profundo, inhala y exhala.
  • Piensa en las consecuencias que hubiera tenido actuar con el enojo.
  • Analiza cómo tus acciones afectan tu vida.

2. Ten una actitud positiva

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Reconectarte de manera cerca con aquello que genera estrés puede traerte paz. ¿Qué hacer?:

  • Identifica la raíz del estrés.
  • Escucha con atención, si hablas de ese problema o esa persona, estás poniendo distancia emocional con la situación.
  • Reubica los aspectos positivos de esta situación y los resultados favorables llegaran solos.

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3. Reflexiona

Para asumir una actitud positiva ante la vida, debes pensar y reflexionar. ¿Qué hacer?:

  • Acepta la vida como es.
  • Evita magnificar aquello que te ocurre.
  • Considera que las vicisitudes son parte de la vida, no castigos que se deben soportar.
  • Busca soluciones, en lugar de quejarte.

mujer sonriente entre flores

4. Reencuadra

Da un nuevo enfoque a tus pensamientos, recuerda que un problema sólo existe en tu mente, fuera de ella sólo hay circunstancias. ¿Qué hacer?

  • Identifica qué te molesta. Por ejemplo: tu jefe es muy crítico con tu trabajo.
  • Cambia este enfoque negativo por uno más positivo. En vez de pensar que tu jefe es difícil, considera que es exigente y que esto te ayudará a mejorar tu desempeño.
  • Aprovecha esta nueva perspectiva a tu favor.

5. Establece metas

Las conductas nocivas crean círculos viciosos y estresantes, para evitarlas concéntrate en tus objetivos. ¿Qué hacer?

  • Establece metas basadas en acciones concretas, por ejemplo comer 5 verduras al día, en lugar de comer sano.
  • Fíjate objetivos medibles como hacer yoga 3 veces a la semana.
  • Enfócate en metas orientadas a la acción.
  • Plantea objetivos reales, pero retadores.

6. Prémiate

Para reducir el estrés, refuerza tus logros recompensándote. ¿Qué hacer?

  • Celebra haciendo algo que disfrutes, tras erradicar hábitos estresantes.

mujer disfrutando postre

7. Realiza terapia de relajación

Cuando estás estresado, tus músculos se tensan por lo que sería buena idea meditar o realizarte un masaje. ¿Qué hacer?

  • Siéntate y pon tus manos sobre los hombros.
  • Exhala dejando que tu cabeza vaya hacia atrás, mientras aprietas tus dedos hacia abajo y masajeas la zona por cinco minutos.
  • Apoya los codos en una mesa o escritorio dejando que tu cabeza caiga lentamente hacia el frente.
  • Masajea tu cuello desde los hombros hasta la nuca usando las puntas de tus dedos para hacer pequeños círculos profundos.

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