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Nadar: ejercicio para chicos y grandes

Por: Diabetes Juntos x ti 22 Sep 2009
Más que un deporte es una actividad que pueden realizar desde niños hasta adultos mayores.
Nadar: ejercicio para chicos y grandes

nadarLa natación es más que un deporte. En la mayoría de los casos es la primera actividad que practica el ser humano y que se puede seguir realizando hasta la vejez, pues no supone un impacto para las articulaciones y huesos.

Ahora, existen otras disciplinas ligadas a la natación, como los aquarobics o la natación rítmica. Además, los beneficios del agua son tantos que se ha convertido en un medio de relajación, terapia para personas con lesiones o alguna discapacidad y hasta partos.

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La natación es un deporte muy adecuado para mantenerse en forma, cuidar la salud, mantener o perder peso, tonificar los músculos, mantener la flexibilidad, cuidar el corazón, evitar dolores de cuello y espalda y cuidar la columna vertebral.

Además, ayuda a mantener adecuados niveles de azúcar y colesterol en sangre así como mantener el corazón en un excelente estado, pues se trata de un ejercicio cardiovascular.

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Tiene ventajas sobre otros ejercicios debido a que gracias a la acción del agua las articulaciones no sufren cargas importantes que pudieran lastimarlas, como es el caso de la carrera. Por otra parte, es tan fácil de realizar que se puede hacer desde la infancia hasta la tercera edad, sin restricciones para aquellos con capacidades distintas o con enfermedades importantes.

Beneficios:

  1. Mejora la circulación sanguínea.
  2. Se obtienen músculos y articulaciones flexibles.
  3. Proporciona mayor capacidad muscular.
  4. Se trabaja con todos los músculos del cuerpo.

Estilos

Existen 4 estilos para nadar y cada uno de ellos tiene características distintas:

  • Croll o estilo libre. Es el más rápido de todos. Se realiza con el cuerpo estirado y casi constituye la forma más natural de nado. Para hacerlo se coordinan los movimientos de piernas y brazos con la respiración, debido a que la cara va sumergida en el agua.
  • Espalda o dorso. Es como una inversión del croll, pero la forma de mover los brazos es hacia atrás. La respiración es mucho más fácil pues la cabeza va hacia arriba.
  • Mariposa. Es el estilo más vistoso de la natación y el segundo más rápido. Se caracteriza por un movimiento simétrico de los brazos y las piernas. Este estilo exige mayor fuerza tanto en piernas como en brazos y es el que mayor calorías quema.
  • Pecho. Se nada sobre el pecho. Se caracteriza por que la cabeza se puede mantener mucho tiempo fuera del agua.

Recomendaciones:

  • Para principiantes se recomienda nadar de 20 a 25 minutos tres veces por semana.
  • Para el nivel medio se recomienda de 30 a 35 minutos, tres veces por semana.
  • Para avanzados el ejercicio debe ser de 35 a 40 minutos, tres veces por semana.
  • Es necesario usar gogles para proteger los ojos del cloro del agua.
  • No se debe comer alimentos antes del entrenamiento.

Sabías que…

  • En Egipto entrenaban a los marineros para pasar nadando el mar rojo?
  • En 1908 se aceptó a la natación como deporte olímpico y se construyó la primera alberca para competencia en Estocolmo, Suecia?
  • El único mexicano que ha ganado medalla de oro en esta disciplina fue el Tibio Muñoz?

Si crees que es un deporte caro, échale un vistazo a los establecimientos estatales para practicar este deporte. El IMSS cuenta con instalaciones para sus derechohabientes en varias partes de la república. En el Distrito Federal puedes acudir a la alberca olímpica o a Ciudad Universitaria. Las cuotas en estos lugares son pequeñas.

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