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No comas por 2

Por: Diabetes Juntos x ti 19 May 2016
Comer por dos en el embarazo es un mito que te puede traer consecuencias.
No comas por 2

Aún en nuestros días, prevalece el mito de que una mujer embarazada debe comer todo lo que se encuentre a su paso, pues “tiene que comer por 2”. Sin embargo, el sobrepeso durante esta etapa de la vida acarrea preeclampsia, Diabetes gestacional y un trabajo de parto más largo. Por ello, los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dicen que la clave no está en comer de más, sino en comer mejor.

No comas por 2

Angélica Virgen Magaña, titular de Programas de Enfermería, de la Coordinación de Programas Integrados de Salud (PrevenIMSS) aclara que es justamente en el embarazo cuando la mujer debe cuidar más su alimentación llevando una dieta balanceada y nutritiva que incluya proteínas, vitaminas, minerales, grasas y ácido fólico, además de un incremento en calorías para que el bebé se desarrolle en forma normal.

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Destacó que se debe tener especial cuidado con lo que se come durante el embarazo y no suspender ningún alimento, a menos que el Médico así lo prescriba, pues la malnutrición provoca graves consecuencias en el desarrollo del feto, tales como malformaciones, alteraciones, prematurez y, en algunos casos, abortos.

Virgen Magaña subrayó que durante esta etapa es muy importante el consumo de ácido fólico para evitar defectos congénitos como la espina bífida (la médula espinal y la espina dorsal no cierran completamente), anencefalia (desarrollo insuficiente del cerebro) y el encefalocele (cuando el tejido cerebral sale de la piel a través de un orificio en el cráneo). Esta vitamina se encuentra en vegetales de hoja verde, como espinacas, berros, así como en jugo de naranja y granos enriquecidos, como el arroz y el trigo, habas y frutos secos.

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También apuntó que puede ser necesario tomar ácido fólico en tabletas antes del embarazo y durante los primeros 3 meses del mismo.

En el periodo gestacional la mujer debe subir, en total, entre ocho kilos y medio y 12 kilos. En el primer trimestre deben subir de un kilo a kilo y medio; a partir del segundo trimestre, de un kilo y medio por mes, y en el último trimestre, de kilo y medio a dos kilos mensualmente.

Si eres futura mamá y tienes sobrepeso, es importante que tu Médico te haga un seguimiento y evite que subas demasiado de peso.

Con información del IMSS

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