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¡No te excedas!

Por: Diabetes Juntos x ti 12 Oct 2009
Está bien que el ejercicio sea benéfico, pero no lo es cuando lo te pasas del límite.
¡No te excedas!

cansancioAlgunas de las personas que comienza una actividad física para bajar de peso o controlar la Diabetes, terminan amando el deporte, lo cual significa que además de hacerlo por salud, lo hacen por diversión y placer.

Sin duda esto constituye un progreso a nivel físico y mental pues con ello abandonan la idea de que las actividades físicas son cansadas o aburridas y comienzan a mirarlas desde un punto de vista más competitivo que los puede llevar a querer mejorar su desempeño.

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Todo suena muy bien hasta que nos enfrentamos al hecho de que mucho, comienzan a excederse. Esto trae como consecuencia lesiones y cansancio extremo que puede poner en peligro la salud del cuerpo.

Una forma de saber si no te estás excediendo en tus entrenamientos cardiovasculares es mediante el cálculo del ritmo cardiaco. Esta herramienta te da información invaluable sobre cómo está tu condición física y que tan intensos son tus entrenamientos. Hay una correlación directa entre el ritmo cardiaco y la intensidad del entrenamiento.

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El ritmo del corazón

Una persona sedentaria tiene alrededor de 70 u 80 palpitaciones por minuto, es decir es el número de veces que el corazón late para bombear la sangre en 60 segundos. Este número depende también de la edad: cuanto más grande se es, menor es el número de veces que palpita el corazón. También depende del sexo: las mujeres tienen palpitaciones más rápidas. Pero lo interesante es que una vez que se hace ejercicio el corazón necesitará latir menos veces para llevar la sangre hacia todo el cuerpo, por ello es que las personas que hacen ejercicio tienen un ritmo cardiaco menor, entre 50 y 40 palpitaciones por minuto.

Los atletas de alto rendimiento presentan un ritmo cardiaco de 30 pulsaciones por minuto.

Tu ritmo cardiaco es un número vital para que no te excedas cuando haces ejercicio y no pongas en peligro tu salud. De hecho, en muchos países del mundo, las personas no pueden realizar deportes como sppining o correr en banda, si no cuentan con un dispositivo que les marque su ritmo cardiaco.

Existe otro indicador muy importante para saber si tu ejercicio no es demasiado intenso para ti y ese es la frecuencia máxima cardiaca, es decir lo más que puede latir tu corazón por minuto cuando te encuentras haciendo actividades físicas.

Para calcularlo puedes usar la siguiente fórmula:

Hombres: fmc= 220- edad
Mujeres: fmc= 226- edad

Por ejemplo, una mujer de 29 años tendía una frecuencia máxima cardiaca de 197 pulsaciones por minuto, lo cual quiere decir que si se excede de ese rango podría poner en peligro su salud. Calcula tu frecuencia máxima cardiaca y realiza tu ejercicio en zonas de entrenamiento más bajas. ¿Cómo saber cómo estás? Fácil: al finalizar tu ejercicio puedes contar el número de pulsaciones, tomándote el pulso. Otra forma más práctica es adquirir un monitor de ritmo cardiaco.

Platica con tu médico al respecto.

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