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Paso a paso

Por: Diabetes Juntos x ti 07 May 2009
Seguro has escuchado sobre el step, un ejercicio muy de moda hace algunos años, pero que ahora cobra fuerza debido a su gran alcance.
Paso a paso

stepHace diez años, el step y su forma ritmica de subir y bajar un pequeño banco, constituían la forma más común en la que las mujeres se ejercitaban en los gimnacios La razón era que con este simple ejercicio se lograba una gran avance aeróbico por lo que bajaban de peso, pero además se fortalecían piernas y brazos, pues en cada subida se ejecutaba un movimiento distinto.

Ahora, con la gran avalancha de disciplinas para ejercitarse como el yoga, los pilates o el spinning, el step no es tan popular, aunque ha sido retomado para completar otras rutinas de actividad aeróbica pues además de lograr esculpir figuras de envidia, su práctica aporta grandes beneficios a la salud (incluyendo nivelar tu glucosa), sin las repercusiones de un ejercicio de alto impacto.

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Casi terapéutico

Muchas de las disciplinas que conocemos en estos tiempos comenzaron con la intención de mejorar la calidad de vida de algún paciente que requiriera terapia, el step no es la excepción. Se dice que una bailarina norteamericana se lesionó la rodilla mientras llevaba a cabo una rutina de aeróbicos, por lo que necesitó rehabilitación para poder incorporarse a su vida laboral. El médico le recomendó subir y bajar un escalón, para recuperar la fuerza en su rodilla. En unos cuantos meses estaba en forma y además había descubierto por lo menos 250 formas distintas de subir y bajar.

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En 1986, esta mujer presentó lo que había descubierto a una compañía de zapatos deportivos. Después de examinar la idea y descubrir sus efectos benéficos, el step se popularizó en Norteamérica y posteriormente en el mundo entero.

Ventajas

Todos sabemos que subir y bajar escaleras es un gran ejercicio, cuando se hace de manera sistemática con diferentes ritmos de música las ventajas de esta disciplina se multiplican: mejora la sistema cardiovascular y le da tono muscular no sólo a piernas, sino también a brazos. Por otra parte, una rutina de step de 45 minutos o una hora le proporciona a tu organismo más oxígeno que una carrera intensa, pero con la ventaja de no dañar pies ni tobillos, pues el impacto en esta zona del cuerpo es mucho menor. Esto se debe a que en la mayoría de los pasos siempre hay uno de los pies en el suelo provocando que el impacto sea mucho menor que en la mayoría de las rutinas cardiovasculares. Además, hay que sumarle el aumento significativo en la resistencia, la mejoría en coordinación, fuerza, equilibrio, movilidad de los músculos y ¡hasta la postura!

Desventajas

Si lo que buscas es que la reducción de peso se refleje en la báscula, el step no es para ti, pues al ganar tono muscular, subirás un poco de peso, aunque en el espejo se vea la clara diferencia.

Por otra parte, hay personas que experimentan dolor de espalda cuando hacen esta rutina, la razón es que no adquieren la postura correcta: la flexión de las piernas nunca debe ser mayor a los 90 grados y la fuerza al subir debe concentrarse en ellas, no en la espalda.

Otra desventaja se presenta si tienes una mala coordinación entre brazos y piernas, pues toda la rutina se manja con movimientos de ambos lados del cuerpo. Esto se puede resolver después de unas cuantas clases.

Pero la mayor ventaja es que como se trata de una rutina cardiovascular te ayuda a controlar tu glucosa! Puedes combinar esta practica con alguna otra, sólo es cuestión de que te decidas y hables con tu médico.

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