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Bienestar

Psicología Positiva

Por: Diabetes Juntos x ti 13 Abr 2016
La Psicología Positiva es una línea de investigación que brinda herramientas para que las personas mejoren sus vidas y enfrenten sus problemas de salud de […]
Psicología Positiva

La Psicología Positiva es una línea de investigación que brinda herramientas para que las personas mejoren sus vidas y enfrenten sus problemas de salud de mejor manera.

Aún cuando el interés principal de los estudios psicológicos son los elementos que provocan los trastornos emocionales, es cada vez más común escuchar sobre investigaciones enfocadas en medir la felicidad y averiguar qué cosas permiten a las personas y las naciones sentirse bien a pesar de vivir adversidades.

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Es importante comentar que este enfoque ya tiene su historia, pues en 1998, cuando Martín Seligman fue nombrado Presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología, buscó un cambio importante dentro de la Psicología para que recuperara un sentido espiritual.

La Teoría de la Felicidad de Seligman fue un parteaguas porque planteó que además de la alegría de los placeres momentáneos, existe la que se genera al concretar proyectos y aquella que surge cuando empleamos nuestras capacidades para el bienestar de los demás sin esperar pago alguno.

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El valor de las relaciones interpersonales y los logros fueron dos elementos de la felicidad que se incorporaron después de este modelo al darse cuenta que contribuyen al bienestar y la salud de las personas.

La Psicología Positiva ha sido aplicada en el ámbito educativo y laboral, y en los últimos años se ha vuelto parte importante de los tratamientos integrales de salud. Cada vez son más los especialistas que la emplean para motivar a que la persona se cuide cuando vive con una condición de salud crónico degenerativa.

8 consejos para sentirte mejor

Entre las estrategias que promueve la Psicología Positiva están:

1- Recordar que uno está más allá de este trastorno y es un individuo con aptitudes para superarlo.

2- Agradecer la salud que se tiene y cuidarla. Para esto, es bueno llevar un diario de los logros obtenidos.

3- Dudar de los pensamientos que incluyan calificaciones degradantes.

4- Desarrollar habilidades para controlar la enfermedad, como la medición de glucosa, activación regular y medicación puntual.

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5- Informarse sobre qué conductas modificar para evitar las complicaciones de la Diabetes.

6- Asistir a espectáculos cómicos que permitan distraerse por un rato de la enfermedad.

7- Establecer metas y observar qué se hace para alcanzarla.

8- Incorporarse a un grupo de personas con el mismo padecimiento para enriquecerse entre todos con sus logros.

El poder sanador del perdón y la gratitud, así como la inmunidad que brinda gozar lo que se hace, son algunos de los hallazgos que demostraron cómo la Psicología también promueve el florecimiento de los individuos.

 

Fuentes: Luz de Lourdes Eguiluz Romo, Doctora en Investigación Psicológica; Francisco Javier Robles Ojeda, Investigador en Aprendizaje Humano; Luisa Plasencia, Maestra en Terapia Familiar; Olivia Rivas.