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¿Qué ejercicio me conviene más?

Por: Diabetes Juntos x ti 08 Oct 2009
Si no haces ejercicio porque no sabes cuál hacer, aquí encontrarás pistas que te lleven a incorporar esta actividad al control de tu Diabetes.
¿Qué ejercicio me conviene más?

caminarYa lo sabes: hacer ejercicio te ayuda a controlar tus niveles de glucosa en sangre y además a tener una vida mucho más saludable, sin embargo, es posible que no te animes porque no sabes que ejercicio hacer o cómo empezar. No tienes que pasar la vida encerrado en un gimnasio ni levantarte muy temprano y sacrificar horas de tu día, en realidad hacer ejercicio es mucho más simple.

Un estilo de vida activo significa que dejarás de ser sedentario y por tanto abandonarás un poco costumbres como pasar demasiado tiempo mirando televisión. Te aseguramos que tan sólo con media hora que dejes de hacer esto podrás incorporar el ejercicio a tu vida. Además para gozar de todos los benéficos de una actividad física bastan, justamente, 30 minutos.

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Los ejercicios que debes hacer

La mayoría de las personas que se deciden a empezar con un programa de ejercicio se preguntan ¿Cuál debo hacer? Considera dos aspectos:

  1. Piensa en un tipo de ejercicio que te mantenga en movimiento, de forma continua por lo menos de 20 a 30 minutos. Esto sucede cuando caminas, corres o andas en bicicleta.
  2. Escoge un ejercicio que disfrutes. Esta es la garantía de que no lo dejarás de hacer.
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Para empezar

Por lo general, las personas con Diabetes tipo 2 tiene algún grado de sobrepeso y obesidad, esto significa que no tendrás una gran condición física y por tanto deberás empezar poco a poco. Determina tu propia capacidad; haz el ejercicio hasta sentir cansancio, sin agotarte. Si, por ejemplo, caminas unas pocas calles puede ser suficiente para empezar, aunque no te tome 30 minutos.

Conforme tu cuerpo se adecue podrás incrementar el tiempo destinado a esta actividad. La meta, en todo caso, es mantener al cuerpo en movimiento continuo por no menos de 20 minutos, considerando que debes agregarle a éstos el tiempo necesario para el calentamiento inicial y para el enfriamiento al final de cada sesión.

Otras opciones:

  • ¿No puedes dedicar 30 minutos? Parte tu entrenamiento en dos sesiones de 15 minutos, para empezar. Verás como al cabo de un tiempo ya no tendrás ese problema.
  • ¿Sigues sin poder? Entonces incorpora a tu vida diaria acciones como caminar hacia el supermercado, subir escaleras en lugar de usar el elevador, estacionar tu auto lejos del lugar a donde te diriges, etc.

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