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Bienestar

¿Qué es la higiene mental y cómo usarla a tu favor?

Tal como cuidamos el cuerpo con dieta y ejercicio, es importante practicar higiene mental para tener salud mental, mejor calidad de vida y ser más felices.
Escrito por: Claudia Pedrozo
¿Qué es la higiene mental y cómo usarla a tu favor?

Dice la OMS que la salud es “un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad“; sin embargo, la mayoría de las veces nos centramos en la salud física –sobre todo en el combate de las enfermedades– y no prestamos suficiente atención a nuestra mente y emociones. Pero tomar acciones que nos permitan estar en armonía con nosotros mismos  y nuestro entorno, nos puede ayudar a lograr una mejor salud física y mental; eso es lo que busca la higiene mental.

¿Qué es la higiene mental?

En esencia, este concepto se refiere a lograr un equilibrio emocional y cognitivo entre nuestras expectativas y lo que ocurre en la realidad. Se trata de trabajar en nuestra autoestima, nuestras emociones y pensamientos para tener un mayor bienestar psicológico;  pero teniendo siempre presente que somos seres bio-psico-sociales y que lograr esto no es sencillo, pues no se trata solo de tener fuerza de voluntad, sino que nuestro entorno influye en nuestra salud mental y es necesario tenerlo presente.

Hablemos de salud y no de enfermedad

¿En qué se diferencia de la salud mental?

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La salud mental es un término más amplio, pues no sólo abarca cuidados preventivos, sino también el tratamiento de trastornos de salud mental para mejorar la calidad de vida de las personas. Mientras que la higiene mental se refiere a las estrategias y acciones que nos ayudarán a lograr esa mejoría.  Se podría decir que el objetivo de la higiene mental es mejorar la salud mental.

Cómo practicar la higiene mental

Así como nos inculcamos hábitos que nos ayudan a mejorar nuestra salud física –hacer ejercicio, lavarnos las manos, tener una alimentación balanceada– es importante tomar acciones que nos permitan estar mejor con nosotros mismos y con quienes nos rodean. ¿Qué podemos hacer?

  1. Aprende a conocer tus emociones e identificar su origen. No te guardes lo que sientes, exprésalo de forma adecuada. Sé congruente con lo que piensas, sientes y como actúas.
  2. Asegúrate de tener relaciones basadas en la reciprocidad. Fortalece lazos con quienes aportan algo positivo a tu vida y date cuenta cuándo un vínculo te hace más daño que bien.
  3. Ten cuidado con tus expectativas. Las expectativas poco razonables son causante de frustraciones y dolor, especialmente cuando no dependen de nosotros. Cuestiónate sobre lo que quieres, por qué lo quieres y si es lógico suponer que así será.
  4. Establece metas claras. Un objetivo realista nos mantiene motivados y activos.
  5. Aprende a lidiar con las adversidades. Los obstáculos son parte de la vida y depende de nosotros adaptarnos y sacar lo mejor de estas situaciones.
  6. Practica la atención plena.
  7. Haz cosas que te gustan.
  8. Cuida lo básico. Cuerpo y mente están conectados y mientras no cuidemos nuestras necesidades básicas, será muy difícil que podamos trabajar en nuestros pensamientos. Dormir bien, comer bien y hacer ejercicio también son importantes para nuestra salud mental.

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Fuentes:

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