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¡Quítate la flojera y baja tu glucosa!

Por: Diabetes Juntos x ti 23 Feb 2010
El ejercicio te puede ayudar a controlar mejor tu Diabetes y necesitar menos pastillas o menos insulina.
¡Quítate la flojera y baja tu glucosa!

flojeraHoy en día la mayor parte de las personas son sedentarias. No es de extrañarse, pues cada vez son más los servicios que se ofrecen para que tú no tengas que mover ni un dedo. El resultado de esto es el sedentarismo, es decir, la ausencia de actividad física necesaria para que el organismo se mantenga sano.

Las consecuencias de esto se reflejan en las estadísticas: México como el país con más niños obesos en el mundo y el segundo lugar con más adultos obesos. Además, mantenerte sin actividad trae otras consecuencias como:

  • Debilidad muscular, tendinosa y ósea. La falta de ejercicio provoca que las células musculares sean débiles.
  • Debilidad cardiaca. Si no te mueves tu corazón pierde proteínas que producen la contracción muscular que le da fuerza para impulsar la sangre hacia todo el cuerpo.
  • Problemas en las articulaciones. El exceso de peso sobrecarga las articulaciones de la columna vertebral y de los miembros inferiores, principalmente las rodillas.
  • Altos niveles de glucosa en sangre. Una forma de reducir los niveles de glucosa es haciendo ejercicio pues así se promueve que la glucosa entre a las células de los músculos.

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¡Quítate la flojera y comienza a ser más activo!

Si te mueves te sentirás mejor, pues el cuerpo está hecho para mantenerse en movimiento y aunque no lo creas esto te ayudará a sentirte menos cansado ya que el ejercicio le regala energía a tu cuerpo. Aquí te presentamos los 9 pasos necesarios para que dejes atrás la flojera y te actives:

  1. Acude con el Médico. Él determinará el nivel de actividad física a realizar de acuerdo a la condición física y a la edad. No te preocupes, al principio no tendrás que hacer mucho ejercicio y a la larga te gustará tanto que tu mismo te impondrás nuevos retos.
  2. Busca un gym o una actividad que te guste. Puede ser simplemente una caminata de 30 minutos, pero ¡echa tu imaginación a volar! Y encontrarás un mundo de posibilidades.
  3. Prefiere las actividades aeróbicas. Son aquellas que involucran a todo tu aparato circulatorio y hacen que tu corazón eleve sus pulsaciones. Está comprobado que estas actividades ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre.
  4. Calcula tu Frecuencia Cardiaca. Este número te indica cuántas pulsaciones puede dar tu corazón al hacer ejercicio. Resta tu edad a 220 y tendrás tu rango de frecuencia cardiaca máxima.
  5. Sube escaleras. Si vives o trabajas en un edificio, deja de usar el elevador y sube un par de pisos por las escaleras. Es un ejercicio simple que te ayuda a quemar calorías y bajarle a tus niveles de glucemia.
  6. Agrega a tu rutina de ejercicios abdominales y sentadillas paulatinamente.
  7. Baila 30 minutos al día o juega con tus hijos.
  8. Invita a algún amigo a ejercitarse contigo.
  9. ¡Disfruta de tu nueva actitud!
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